24 Abr 2018

Los agentes sociales firman un plan para adaptar el empleo a la Revolución 4.0

Los agentes sociales y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentaron el Acuerdo sobre el Programa Estatal para la formación de trabajadores en competencias digitales 2018, un plan dotado con 60 millones de euros que pretende que el mercado laboral se adapte a un entorno disruptivo en el que, por cada empleo que se destruya, se crearán tres más.

media-file-3323-los-agentes-sociales-firman-un-plan-para-adaptar-el-empleo-a-la-revolucion-40.jpg

Fátima Báñez explicó que el proyecto tiene 230 nuevos programas y actualiza 180 ya existentes. En total, 400 planes de formación que permitirán que los trabajadores se formen en impresión 3D, Big Data, inteligencias artificiales, robótica o el Internet de las Cosas.

De hecho, la ministra avisó de que las empresas están teniendo dificultades para encontrar algunos perfiles profesionales, a pesar de que sigue habiendo tres millones de personas que buscan un empleo en España. “Lo más importante es poner en el centro la formación permanente de los trabajadores”, señaló.“La revolución 4.0. va a transformar la gestión de las empresas, nuestra economía y las formas de trabajo; va a transformar lo más valioso que tenemos, que son las personas, que es el capital humano”, remachó Báñez.El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, apuntó que tras la crisis que hemos sufrido hay dos términos que destacan: digitalización y globalización. Y que la nueva revolución “no es industrial, sino de las personas”. “Vamos a intentar ser los mejores y cuando aspiremos a eso conseguiremos un notable”, enfatizó. El líder de los pequeños y medianos empresarios dijo que “nos tenemos que adaptar porque son las personas las que van delante en esta revolución”.En el acto también intervino el presidente de la Comisión de Formación de CEOE, José Antonio Sarría. “El proceso de digitalización de este país es imparable e irreversible”, apuntó. Sarría avisó de que “todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará, por lo que es importante para nuestras empresas y trabajadores adaptarse”, señaló.El presidente de la Comisión de Formación de CEOE pidió que no cometamos el mismo error del pasado, poniendo el ejemplo de que en el siglo XIX había empleados que preferían romper los telares que aprender a usarlos.El acuerdo de los agentes sociales para la formación en competencias digitales se produce en el marco de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Su director gerente, Ignacio Fernández Zurita, expresó que el acuerdo "situar a la FP para el empleo como prioridad máxima". Destacó el trabajo de los distintos actores para sacar adelante: “Este acuerdo es sumamente importante porque va a impulsar el capital humano, un factor para mejorar la competitividad”.