Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
16 Ene 2018

Letonia, oportunidades comerciales y de inversión

Encuentro empresarial hispano-letón con ocasión de la visita oficial del primer ministro de la República de Letonia.

Letonia es un país inmerso en un proceso de crecimiento y desarrollo económico y social muy dinámico. Por tanto, se trata de un mercado con capacidad de crecimiento en muchos sectores que resulta interesante para los inversores y empresas extranjeras, a pesar de contar con cerca de dos millones de habitantes.

media-file-2936-panoramica-de-riga-letonia.jpg

Relaciones comerciales bilaterales

Aunque este país báltico es miembro de la Unión Europea, las relaciones económicas con España no se han desarrollado aún al nivel que correspondería mantener con un socio comunitario.

Según datos de la Oficina de Estadísticas de Letonia, las exportaciones españolas a Letonia en 2016 alcanzaron los 173,5 millones de euros, cifra que supone un incremento interanual del 7,8%. Los principales sectores de la exportación española a Letonia en 2017 fueron moda femenina, hortalizas frescas, equipos de automoción, frutas, vinos, plásticos, bebidas alcohólicas, automóviles, cítricos y conservas vegetales.

Por su parte, las importaciones letonas con destino a España llegaron hasta los 106,6 millones de euros, un 19,5% menos respecto a 2016. Las ventas a nuestro país están muy concentradas en unos pocos productos, destacando en 2017 sectores como los cereales, combustibles, protección de cultivos, equipos de telecomunicaciones, semimanufacturas de madera y los destilados y licores.

 

Oportunidades en Letonia

A nivel comercial, las empresas españolas tienen buenas oportunidades para exportar a Letonia en sectores como alimentación (frutas, verduras, aceite, pescado, productos cárnicos, vinos), moda, calzado, revestimientos cerámicos, máquinas y aparatos eléctricos y mecánicos.

Mención especial merece el sector ferroviario, teniendo en cuenta los proyectos en marcha para ampliar la red de ferrocarril que está promoviendo el Gobierno de Letonia, tanto para el transporte de mercancías como para transporte de viajeros a alta velocidad, y que forman parte del Corredor Mar del Norte-Báltico financiado con fondos de la UE.

Las infraestructuras también presentan oportunidades para nuestras empresas en la iniciativa gubernamental para la reconstrucción de las carreteras estatales.

Las autoridades letonas identifican ocho sectores propicios para recibir inversión extranjera: metalmecánico e ingeniería, madera, tecnologías de la información y servicios a empresas, transporte y logística, tecnologías verdes, ciencias de la salud y sector alimentario.

 

>> Documentos relacionados:

- Letonia: ficha país

- Letonia: informe económico y comercial

- Principales sectores exportados a Letonia

- Principales sectores importados desde Letonia

 

>> Enlaces de interés:

- Oficina Central de Estadística de Letonia

- Confederación de Empleadores de Letonia (LDDK)

- Cámara de Comercio e Industria de Letonia

- Agencia Letona de Inversión y Desarrollo (LIAA)

- Directorio de empresas exportadoras e importadoras de Letonia

- ICEX España Exportación e Inversiones

 

 

Actualidad relacionada

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.