Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
05 Jul 2019

Las empresas españolas quieren jugar un papel decisivo en el proceso de diversificación de la economía saudí

El programa saudí Vision 2030 tiene como objetivo avanzar hacia una economía más diversificada abierta y competitiva.

media-file-5027-foto-de-familia-de-los-participantes-en-el-encuentro-empresarial-espana-arabia-saudi.JPG

En el encuentro emrpesarial España-Arabia Saudí, celebrado en la Cámara de Comercio, se contó con la presencia de Khlid Al Ahmadi, viceministro asistente para el Desarrollo Sectorial del Ministerio de Economía saudí; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco; la directora general de la Cámara de Comerciod e España, Inmaculada Riera; el director general de Cooperación y Coordinación del ICEX, Alberto Cerdán, y los presidentes de las secciones española y saudí del Comité de Cooperación Empresarial, José Alberto Nebrera, y Salman Al Sudairy.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, destacó que “en línea con la Vision 2030, también somos conscientes de que Arabia Saudita está trabajando en el desarrollo de proyectos de construcción a gran escala denominados giga-proyectos, especialmente los relacionados con la industria del turismo y, a corto plazo, el presupuesto para 2019 contempla la construcción de carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos e inversiones en energía”. A través de estos grandes proyectos, las empresas españolas que son líderes mundiales, tendrán la oportunidad de consolidar su presencia en un país que está llamado a desempeñar un papel clave en el desarrollo de la Región”, indicó Blanco.

La directora de la Cámara de España ha mostrado su satisfacción por los pasos que está llevando a cabo el gobierno saudí para avanzar en una economía más diversificada y competitiva, así como de promover el papel de las pequeñas y medianas empresas que debido a su flexibilidad y capacidad para innovar y crear empleos contribuirán al crecimiento del PIB en los próximos años.

Por su parte, el director general de Cooperación y Coordinación del ICEX ha destacado la numerosa delegación que ha viajado a España para establecer relaciones con empresas españolas. Asimismo, se ha referido a la necesidad de que España aumente las exportaciones a ese país y ha mencionado los sectores de las infraestructuras, energía, agua transporte y turismo como las actividades que más oportunidades de negocio ofrece Arabia Saudí a las empresas españolas.

Por último, el viceministro adjunto para el Desarrollo Sectorial del Ministerio de Economía saudí ha afirmado ante las más de 50 empresas españolas que han participado en el encuentro, que España se ha convertido en país estratégico para proyectos específicos del sector privado especialmente en el sector de las infraestructuras.

Las relaciones económicas entre Arabia Saudí y España se han potenciado en los últimos tiempos, aunque siguen estando lejos del potencial de ambos países.  La adjudicación del proyecto de Alta Velocidad, participado por un consorcio español de empresas ha constituido un paso trascendental en las relaciones y ha abierto nuevas oportunidades para las empresas españolas. Aunque la inversión española se encuentra en volúmenes bajos, su potencial de crecimiento es muy alto.

Numerosa delegación española y saudí

Un total de cincuenta y seis empresas españolas participaron en el encuentro empresarial España-Arabia Saudí. Cab destacar grandes empresas como Repsol, Técnicas Reunidas, Sacyr, Sener Ingeniería, Typsa, Hm Hospitales, Indra, Eptisa CAF, Grupo Ayesa, Acciona, Abengoa, Banco Sabadell o Bankia, entre otras.

Asimismo, han participado numerosas pymes que han tenido la oportunidad de realizar entrevistas bilaterales con sus homólogas saudíes. Un total de veinticinco empresas componían la delegación empresarial saudí que se ha desplazado a España.  

Actualidad relacionada

Internacional
  • En el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo, que se celebra en México estos días.
  • El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, presenta el documento ante las autoridades de Gobierno y líderes empresariales de toda la región.
  • Colombia será la próxima sede del Congreso de Turismo para el año que viene, según anunció la presidente de ProColombia, Carmen Caballero.
Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.