Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
10 Mayo 2019

La Universidad Nebrija lanza el primer Grado en Finanzas y Seguros apoyado por la industria del seguro

UNESPA e ICEA colaboran en la puesta en marcha de una nueva titulación que dé respuesta a las necesidades de talento del sector.

media-file-4767-unespa.png

La Universidad Nebrija pondrá en marcha desde el próximo curso la primera titulación oficial que aúna estudios sobre los mercados financieros y el sector asegurador y que cuenta con pleno respaldo del sector asegurador. El nuevo grado cuenta desde su gestación con el apoyo del sector encabezado por UNESPA, la asociación empresarial del seguro, y por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).  

Asociación ICEA ha gestionado junto con la Universidad Nebrija este proyecto formativo. Su objetivo es el de formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección, gestión, asesoramiento y valoración en asuntos relacionados con la actividad de los mercados financieros y el sector asegurador. Además, los graduados serán capaces de realizar tareas operativas en las finanzas empresariales de cualquier empresa y en el sector asegurador, incluyendo asesores y/o vendedores.

Un perfil que el mercado demanda

Los futuros egresados y egresadas en Finanzas y Seguros por la Universidad Nebrija podrán desarrollar su actividad dentro de un amplio abanico de posibilidades. En lo tocante al área de Finanzas, los graduados podrán desempeñar tareas de dirección y consultoría financiera, de evaluación de los diversos tipos de inversiones, de realización de operaciones con instrumentos financieros, de gestión de carteras y patrimonios, de diseño de operaciones de financiación, de gestión financiera del circulante empresarial, etc.

Por otra parte, estos profesionales serán capaces de llevar a cabo actividades aseguradoras, de medición y valoración de riesgos financieros y actuariales, la gestión de planes públicos o privados de previsión social, y muchas otras. Estas labores se pueden desarrollar en diversos ámbitos: desde empresas financieras y no financieras a entidades de crédito o ahorro, pasando por agencias o institutos especializados. Además, los graduados podrán dirigir su actividad profesional al mundo de la docencia y la investigación.

Estrecha conexión con las empresas del sector

El plan de estudios del grado ha sido diseñado por un grupo de expertos del área de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija junto con ICEA, organización especializada en la investigación y la formación en el sector seguros. La colaboración de esta institución en el desarrollo del grado garantiza que los contenidos y competencias que los estudiantes van a asimilar durante sus estudios responden a las necesidades reales que las empresas del sector tienen a la hora de contratar profesionales

El apoyo de UNESPA a la nueva titulación se traduce en que una parte del profesorado del grado esté compuesta por relevantes profesionales en activo de los sectores financiero y del seguro. Además, los alumnos podrán llevar a cabo sus prácticas en empresas de primer nivel en dichos sectores.

En su intervención, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, destacó lo atractivo que es el sector seguros para el talento joven: “El seguro es un planeta financiero de 300.000 millones de euros, más o menos. El seguro no es una actividad financiera, sino financiera y actuarial. Esto la hace más compleja, lo cual quiere decir, más interesante. Prácticamente cualquier tipo de profesional tiene una esquina que encontrar en ella donde poder desplegar sus habilidades y conocimientos”.

González de Frutos destacó también el “importante reto de conocimiento y eficiencia” que supone trabajar en su sector, y subrayó su gran estabilidad laboral, “10 veces mayor que en el conjunto de la economía” y su competitividad salarial: “el seguro forma parte de las 10 actividades de la economía española, de una lista de 80, que mejor paga”. Planes de carrera, equidad o prestaciones de jubilación suplementarias son otras de las ventajas que para González de Frutos esperan a quienes se unan al sector seguros.

A continuación, José Boada, presidente de ICEA, subrayó que el sector asegurador “es cada vez más competitivo, tecnológico e innovador y por tanto necesita captar el mejor talento. Es un sector muy atractivo, que ofrece empleo fijo, bien remunerado y posibilidades ciertas de desarrollo. El grado está pensado para cubrir las necesidades presentes y futuras del sector. Creemos que la colaboración entre la universidad y la empresa es fundamental. Así lo entiende la Universidad Nebrija y estamos muy satisfechos y agradecidos de contar con ellos”.

Boada concluyó expresando su convencimiento de que la unión en este proyecto de tres grandes instituciones que comparten la preocupación por la enseñanza de calidad y la excelencia en la formación (UNESPA, NEBRIJA e ICEA), supone una garantía de éxito.

Seguidamente tomó la palabra José Antonio Sánchez, Director General de ICEA. Sánchez comentó los aspectos principales del marco de colaboración suscrito entre la Universidad Nebrija e ICEA y en especial el compromiso asumido por ICEA para el asesoramiento técnico en materia de seguros durante la creación, implantación y desarrollo del mismo.

Asimismo subrayó que el atractivo de este programa reside no sólo en la garantía de unos contenidos de máxima calidad, adaptados a las nuevas necesidades y con un profesorado de primer nivel, sino lo que es verdaderamente diferencial, que está respaldado por toda una industria: la aseguradora. Se trata de un sector que goza de un excelente estado de salud, y, lo que es muy importante de cara al empleo futuro, de una excelente ventana de oportunidad de desarrollo, dadas las nuevas tendencias de evolución sociodemográficas y la aparición de nuevos riesgos.

Sánchez añadió que “lo que queremos es formar profesionales para que adquieran las habilidades necesarias para desempeñar funciones dentro de las entidades aseguradoras. El grado incluye asignaturas específicas de Seguros desde el primer año”. Y un aspecto que consideró no menos importante, “que los alumnos van a aprender a gestionar las nuevas tecnologías, que es algo vital en cualquier sector, pero más aún en el asegurador”.

El Vicepresidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, Joaquín Espallargas, expresó su satisfacción por el acuerdo con el sector asegurador, que a su juicio, “está infrarrepresentado. Es un sector con un importantísimo peso en el PIB al que no se le dedica la suficiente atención”. Espallargas se mostró convencido de que “esta colaboración va a implicar que a partir de ahora los profesionales que accedan a este sector que tanta riqueza genera estén mejor preparados y aporten más talento a un área que seguro les dará la bienvenida”.

El rector de la Universidad Nebrija, Juan Cayón, quiso “dar las gracias a UNESPA y a ICEA por haber confiado en esta universidad”. Cayón destacó las similitudes que existen entre el sector asegurador y la Universidad Nebrija: los dos son exigentes y no “hacen ascos a las dificultades”; los dos son transversales y comparten la apuesta por la internacionalización. “Nosotros siempre decimos que Nebrija es empleabilidad. El fenómeno de colaborar con empresas que se dirigen a nosotros para crear una formación específica se había dado ya. Pero es la primera vez que un sector completo se compromete en el diseño de un programa”. “Por todo ello”, concluyó el Rector, “hay una sintonía clara entre nosotros y mucha ilusión en el título”.

El grado se impartirá en castellano e inglés en modalidad presencial y cuenta con un total de 240 créditos.

Actualidad relacionada

Formación

Desde 2023 hasta 2035 se crearán cerca de 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.

Formación

El director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado en una mesa redonda sobre la Ley de Formación Profesional y Ley de Empleo, en el marco del Congreso Nacional CNAI de Formación para el Empleo, celebrado en Pamplona.

Formación

En el marco del impulso y desarrollo del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en nuestro país de CEOE, y con motivo de la celebración del Año Europeo de las Competencias, EdeNE, la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, organiza un nuevo itinerario formativo dedicado a las políticas internacionales sobre educación y formación.

Formación

Este año 2024 acoge la XII Edición de Proyecto Promociona, dirigido a mujeres en la alta dirección, la VI Edición de Proyecto Progresa, orientado a mujeres que ocupan puestos de mandos intermedios en las empresas, y la II Edición de Proyecto Proactiva destinado a jóvenes identificadas altas potenciales.