07 sep 2020
Transporte

La secretaría general de Transportes acude al Consejo del Transporte y la Logística de CEOE

Tren

El pleno del Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE se ha celebrado bajo la presidencia de Rafael Barbadillo y con la intervención de la secretaria general de Transportes, María José Rallo. La secretaria general ha expuesto las líneas maestras de la estrategia de movilidad, así como los trabajos de preparación del Anteproyecto de Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte del gobierno.  En su intervención, ha destacado el cambio de paradigma desde una política de provisión de infraestructuras hacia políticas de movilidad. Para ello, ha indicado que se está trabajando en una Estrategia de Movilidad, partiendo de que ésta es un derecho y un elemento de cohesión social y de crecimiento económico. “El ciudadano debe estar en el centro de las decisiones que se adopten sobre movilidad, con el objeto de resolver problemas reales”, ha explicado.

Rallo ha indicado que esta Estrategia de Movilidad, segura, sostenible y conectada, comprende 40 líneas de actuación y 150 medidas, con una visión a diez años, aunque el objetivo es implantar el grueso de las medidas en tres años e ir realizando una evaluación del impacto de las mismas atendiendo a la evolución de la situación.

Un instrumento esencial para la implantación de la Estrategia de Movilidad será la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, cuya consulta pública está abierta hasta el 30 de octubre de este año y donde se espera recabar el criterio y las aportaciones de la ciudadanía y de los sectores concernidos. En esta línea, la secretaria general ha animado a las organizaciones sectoriales representadas en el Consejo del Transporte y la Logística a participar en los trabajos de elaboración del Anteproyecto de Ley, con la aportación de propuestas concretas.