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Fecha
17 Sep 2019

La secretaria de Estado de Comercio analiza el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020

Durante la Comisión de Relaciones Internacionales, encabezada por la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.

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La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha intervenido en la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, para hablar del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020 y de los Países con Actuación Sectorial Estratégica (denominados PASE). La secretaria de Estado estuvo acompañada por la directora general de Comercio e Inversiones, María Paz Ramos, y por el director general de Cooperación Institucional y Coordinación en ICEX, Alberto Cerdán.

Encabezó la Comisión la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, que inició su intervención explicando que en la Comisión se abordan aquellos temas relacionados con la internacionalización de las empresas, con la idea de identificar oportunidades y obstáculos, así como realizar recomendaciones sobre aquellas cuestiones que puedan ser objeto de mejora por parte de la administración pública. Destacó que la invitación a la secretaria de Estado no solo obedecía a la necesidad de conocer mejor el Plan de Internacionalización 2019-2020 y los PASE, sino también para poder tener un diálogo sobre los desafíos que afrontan las empresas en el actual contexto de comercio internacional.

En este sentido, consideró que el cuestionamiento de la OMC y la erosión de sus reglas; el creciente unilateralismo que tiene su máximo reflejo en incrementos arancelarios arbitrarios y en la aplicación de sanciones económicas con efectos extraterritoriales, y la utilización por parte de las principales potencias económicas de la política comercial como una arma de presión política en la consecución de sus intereses en el exterior, exponen a España y a los socios europeos, de gran vocación exportadora, ante un serio reto que solo podremos afrontar mediante una firme defensa del multilateralismo, así como mediante una mayor coordinación de políticas y una mayor dotación de los recursos dedicados a la defensa y promoción de nuestros intereses económicos y empresariales en el exterior.

Plan de Acción 2019-2020

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó que el Gobierno sitúa la internacionalización como una prioridad en su agenda política; para ello aprobaron el II Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020, que recoge medidas de carácter estructural que promueven un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo, lo que tiene una repercusión clara en el crecimiento, el bienestar y el empleo.

Según Méndez, el Plan de Acción 2019-2020 establece, dentro de los objetivos de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, una batería de medidas para que todos los organismos y departamentos con actuaciones en materia de fomento de la internacionalización trabajen de forma coordinada y eficiente, aprovechando las sinergias potenciales e involucrando al sector privado en la ejecución del Plan. Asimismo, el documento aboga por incrementar y consolidar la base de empresas que exportan regularmente y por conseguir que las empresas españolas puedan contar con mercados más abiertos, y maximizar el aprovechamiento de las oportunidades que surjan de los acuerdos comerciales firmados entre la UE y terceros países.

El Plan, explicó Méndez, pretende también facilitar un mayor acceso de las pymes a los mercados exteriores; avanzar en la diversificación geográfica , introduciendo un nuevo enfoque país-sector a través de los PASE; incrementar el valor añadido de los bienes y servicios exportados a través del desarrollo tecnológico, innovación, transformación digital y formación de capital humano; y consolidar España como inversor mundial y potenciar su capacidad de atracción de inversión extranjera en sectores estratégicos.

“El futuro pasa por generar en las empresas españolas verdaderos modelos de referencia en sectores competitivos y por avanzar hacia una mayor incorporación de contenido tecnológico y el posicionamiento en actividades de mayor valor añadido dentro de las cadenas globales de valor”, aseguró.