Pasar al contenido principal
Fecha
19 Sep 2018

La Plataforma Atlántico Noroeste celebró en Gijón una cumbre sobre las oportunidades del Corredor Atlántico

La Plataforma Atlántico Noroeste celebró ayer en Gijón una cumbre en la que organizaciones empresariales, cámaras de comercio y los Consejeros de Infraestructuras de los Gobierno de Asturias, Galicia y Castilla y León analizaron los retos y las oportunidades que representa la extensión del Corredor Atlántico al Noroeste de España para el crecimiento económico, el empleo y fundamental para la mejora de la competitividad no solo de esta parte del país, sino de la economía española en su conjunto, según el comunicado hecho público por los empresarios. 

media-file-3783-plataforma-atlantico-noroeste.jpg

La jornada, que contó con la participación y asistencia de más de 300 personas entre empresarios, agentes sociales, políticos y económicos, trató de poner en valor y centrar el foco de atención sobre una parte fundamental de España, que supone el 12% del territorio nacional, el 10% de la población y más del 9% del PIB. Además, registra el 20% del tráfico de mercancías por tren en España y casi el 14% de quien utiliza la carretera. A modo de ejemplo, cabe destacar que el tráfico ferroviario del Noroeste Atlántico es de 7,8 millones de toneladas, frente a las 1,98 que se mueven en el Mediterráneo.

La jornada contó con la presencia de los principales integrantes de la Plataforma: las Cámara de Comercio de Astorga, Avilés, Gijón, León, Oviedo, Consello Galego de Cámaras, Confederación de Empresarios de la Coruña, Confederación de Empresarios de Lugo, Confederación de Empresarios de Galicia, Confederación Empresarial de Orense, Confederación Empresarial de Pontevedra, Federación Asturiana de Empresarios y Federación Leonesa de Empresarios.  De igual forma, la jornada contó con las reflexiones del secretario general del Ministerio de Fomento, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, Fernando Lastra, la consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y  León.

El presidente de la Plataforma, Javier Cepedano, presidente a su vez de la Federación Leonesa de Empresarios, clausuró la jornada, subrayando el esfuerzo realizado durante cerca de año y medio de trabajo, y la necesidad de contar con un consenso generalizado que implique a la sociedad y a todos sus agentes, especialmente a las administraciones públicas, que tienen un papel estratégico que se considere al Noroeste español en todos los planes de infraestructuras. Cepedano reclamó ante el secretario general del Ministerio de Fomento, Javier izquierdo, concretar plazos de actuación e igualdad de oportunidades para las comunidades autónomas del Noroeste Español respecto al resto de regiones españolas.

Indicó también que la reunión celebrada en Gijón es el punto de partida para comenzar una nueva etapa para revertir ciertos problemas comunes a las tres comunidades autónomas como son la pérdida de población, la pérdida de empleo y la pérdida de empresas.

El objetivo de la Plataforma Atlántico Noroeste es que “el trazado del Corredor Atlántico de la ‘red básica’ integre a las regiones del norte y noroeste de la Península ibérica. Se han logrado pasos importantes en este proceso porque la UE ya ha incluido en el programa Conectar Europa la ampliación del Corredor Atlántico al noroeste español. De este modo, se podrá optar a 30.600 millones para financiar las redes transeuropeas de transporte y a la ejecución de proyectos concretos”, asegura el comunicado. Pese a este avance, La Plataforma trabaja para lograr la aprobación definitiva de las infraestructuras de transporte de Galicia, Asturias y León como prioritarias en el próximo Mecanismo Conectar Europa para el período 2021-2027 (MCE II). Esta Plataforma cuenta, además, con el apoyo del coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, que en sus dos  “programas de trabajo” insiste en la importancia de dar al Corredor Atlántico su verdadera dimensión marítima y la necesidad de completarlo con las Autopistas del mar.

La propuesta de la Plataforma Atlántico Noroeste quiere impulsar, en el  plazo más breve posible, la conexión ferroviaria del “Corredor Atlántico de la red básica” desde  el nodo de Venta de Baños hacia los puertos de Gijón, Avilés, Ferrol, A Coruña y Vigo, incluyendo también la extensión el Eje Atlántico ferroviario desde A Coruña y El Ferrol hasta Vigo y Oporto, lo que permite a estas regiones potenciar sus puertos, promocionando los tráficos terrestres y marítimos hacia el Norte y  Noroeste de España, ofreciendo servicios logísticos eficientes y complementarios.