16 Abr 2018

La industria de alimentación y bebidas apuesta por la innovación como generador de riqueza y futuro

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha inaugurado su participación en Alimentaria 2018 con la novena edición de los Encuentros de I+D+i, la primera de las jornadas de ALIBER que destacan la innovación como pilar estratégico de competitividad para la industria de alimentación y bebidas, informó la organización empresarial.

media-file-3276-fiab-alimentaria.JPG

Con el lema “Lo que nadie ve, donde todos miran” ha comenzado ALIBER en The Alimentaria Hub ALIBER,"un encuentro rompedor, vanguardista y multisoporte, desde el que fomentar la colaboración empresarial, la competitividad, el intercambio de conocimiento, la reflexión sobre el desarrollo sostenible y en el que se ha potenciado la imagen del sector", ha asegurado la patronal de la industria de la alimentación y bebidas.

En la inauguración del evento, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB, ha destacado la importancia de “Alimentaria y de los Encuentros, como el escenario idóneo desde el que motivar a las empresas para afrontar sus inversiones en I+D+i”, y ha argumentando que  Alimentaria es, sin duda “un gran escaparate internacional desde el que proyectar la excelencia y riqueza de los alimentos y bebidas españolas”.

Por su parte, Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio Economía, Industria y Competitividad, ha reconocido el papel de la innovación en el desarrollo de la industria de alimentación y bebidas, “que ha permitido garantizar altos estándares de calidad, trazabilidad y seguridad en un sector industrial líder en la economía española". Además, ha resaltado la innovación colaborativa con la integración de todos los agentes, y de manera destacada la Administración, como punto de partida para los próximos años. “Nos enfrentamos -ha añadido- a un entorno nuevo y al mismo tiempo apasionante, donde es vital ofrecer un alta y eficiente capacidad de respuesta”.

En el mismo acto, José Luis Bonet, presidente de Alimentaria y Fira de Barcelona, ha subrayado “la importancia de las jornadas ALIBER por plantear la innovación como base de futuro, éxito y de la voluntad de emprendimiento y las oportunidades de negocio sobre todo para las pymes”.

Por otra parte, centenares de profesionales del ámbito de la innovación, de la administración y de la industria han participado en los Encuentros I+D+i en esta primera jornada de Alimentaria 2018, en los que se ha puesto de manifiesto que el 63% de las empresas del sector realizan innovación de manera continuada.

Premios Ecotrophelia España 2018

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado la entrega de los Premios Ecotrophelia, la competición nacional de innovación, en la que jóvenes talento de las universidades españolas buscan el alimento eco-innovador de 2018.

El presidente de FIAB, Tomás Pascual, ha sido el encargado de entregar el primer galardón al equipo Essenza di Vega, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por la reinvención del concepto de pasta con un producto integral y freso y que permite cocinarse en tan solo un minuto.

El segundo premio, entregado por José María Monfort, director general de IRTA, ha recaído en NaturAl, de la Universidad Politécnica de Valencia. Por su parte, Toni Massanés, director de Fundación Alicia y presidente del Jurado Ecotrophelia, ha hecho entra del bronce a la Universidad de Valladolid por YUGAR.

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+ / B9+, que se celebra en Bruselas, donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+/B9+, que se celebra en la localidad de Poznan (Polonia), donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE lanza CEOE Data, la plataforma de información más completa para las empresas en España, que permite monitorizar, capturar, almacenar y analizar diversos tipos de fuentes mediante inteligencia artificial avanzada.