28 Mar 2019

La feria del Libro y el Cómic de Teruel trae a los principales premios literarios a la ciudad

La feria será de 9 al 12 de mayo en la Glorieta y contará con 22 casetas de libreros y editores aragoneses

El presidente de la Asociación Provincial de libreros de Teruel, Tomas Cirujeda, ha presentado el cartel y la programación de la 4ª Edición de la Feria del  libro y cómic de Teruel, anunciando que tendrá las últimas novedades literarias, presentaciones de libros, bestseller infantiles y juveniles, los autores más destacados del panorama nacional, aragonés y turolense, interesantes cenas literarias, talleres infantiles y juveniles, firma de libros, etc.

media-file-4584-ceoe-teruel.png

La feria del libro y el cómic de Teruel vuelve a Teruel del 9 al 12 de mayo en la Glorieta, y este año la feria cuenta con una gran representación de autores nacionales y aragoneses fruto del posicionamiento de este evento en el panorama literario nacional en tan sólo 4 años. Los actuales premios Planeta y Lara de Novela, Santiago Posteguillo y Jorge Molist, la finalista del premio Planeta Ayanta Barilli, el ilustrador de Futbolísimos Enrique Lorenzo, la premio Cervantes Chico Ana Alcolea, el académico Luis Alberto de Cuenca, el actual premio de las letras Aragonesas Juan Bolea, los premios Letras del Mediterráneo Julio César Cano y Rosa Ribas, la premio Ateneo Jove de Sevilla Nerea Riesco, la actriz y escritora Itziar Miranda, la guionista de Jamón, Jamón y escritora de la saga “El Joven Poe” Cuca Canals, los reconocidos dibujantes de cómic Sento y Kim, la poeta Rosa Montolio, finalista del premio de la crítica valenciana, la autoras superventas Rosario Raro y Alice Kellen son algunos de los nombres que componen el actual cartel de la feria.

Estos nombres se complementan con una amplia presencia aragonesa entre lo que destacan autores como Sebastián Roa, José  Luis Corral,  Joaquín Berges, Ana Alcolea, Alejandro Corral, José  Luis Melero, Jesús Rubio, Miguel Mena, Antón Castro, Itziar Miranda, José  Giménez Corbatón o María Frisa, entre otros.

La feria se iniciará con el pregón de Nerea Riesco, premio Ateneo Joven de Sevilla 2004, periodista y autora de la exitosa novela “Los Lunes en el Ritz”. Entre los más de 50 actos programados, destacan las presentaciones, talleres infantiles y juveniles, cenas literarias y firmas de autores.

La Feria cuenta con el apoyo de Grupo RM, Caja Rural de Teruel, Grupo Tervalis, Asociación de editores de Aragón, Escuela Hostelería de Teruel, Asociación Provincial de libreros de Teruel,  Ayuntamiento de Teruel, Diputación Provincial de Teruel y Gobierno de Aragón.

Los expositores participantes este año serán las librerías de la Asociación provincial de Libreros de Teruel:  Senda, Balmes, Tilos, Área, Biblos, Zombies y Princesas, Rambla, Escolar, Copia y Pega (Monreal), Espallargas (Alcorisa). También estará presente el Instituto de Estudios Turolenses y por parte de la Asociación de editores Aragoneses las editoriales Prames, Libros del Innombrable, Libros del Gato Negro, Sin Cabeza, Xórdica, Anorak, Onagro, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Gara d’Edizions y GP Ediciones. Y además se mantendrá la caseta de libro viejo de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón.

La feria como lleva haciendo desde hace dos años está hermanada con el Encuentro provincial de Clubes de Lectura de Teruel que se organiza el sábado 11 de mayo en el Salón de actos del edificio de Gobierno de Aragón y que reúne a más de 100 personas que luego pasan por la feria y en la que convergen autores como Joaquín Berges o Rosa Ribas.

La feria se inició en 2016 y desde entonces ha reunido 123 autores que aumentarán a 173 si sumamos los de esta edición, 125 actos literarios que llegarán a los 175 en 2019. También en estos 3 años se han vendido 8.500 libros, han visitados la feria 1.300 escolares, y contabilizado un total de 8.200 asistentes con un impacto económico para la ciudad de Teruel y para el sector del libro de 202.000 €. Cifras esperan superar y que consolidan a Teruel como una de las ferias emergentes de nuestro país, tal y como demuestra el interés de las grandes estrellas por nuestra feria.

El presidente de la Asociación Provincial de libreros de Teruel, Tomas Cirujeda, ha declarado que “Hace tres años empezamos el camino, avanzamos con mucha fuerza, entusiasmo, estamos consolidando, el sector empresarial del libro está pasando por momentos difíciles como todos vosotros sabéis, pero no podemos desviarnos, ni despistarnos, con ayuda del más preciado bien, el lector, y con la apuesta institucional firme, estoy seguro que podremos salir fortalecidos”  y ha concluido dando las gracias todos los que están colaborando firmemente con el éxito de esta gran fiesta del libro, Gobierno de Aragón, dirección general de Cultura y Patrimonio, Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, CEOE Teruel, a los patrocinadores, las entidades que participan, y especialmente a los grandes protagonistas, que son los lectores.