DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
12 jul 2018
En Yakarta

La delegación empresarial de CEOE participa en el Encuentro Empresarial Indonesia-España

Asistieron más de 140 empresarios de ambos países y ha sido la mayor delegación empresarial que ha viajado en los últimos años al país asiático.
El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, durante la inauguración del Encuentro Empresarial Indonesia-España en Yakarta
©CEOE

La delegación empresarial de CEOE ha participado hoy en un encuentro empresarial Indonesia-España, organizado por CEOE, KADIN y la Oficina Comercial de España en el país asiático, al que han asistido más de 140 empresarios de ambos países, siendo la mayor delegación empresarial que ha viajado en los últimos años a Indonesia. Acompañó al vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado Martín. CEOE y KADIN han firmado, además, un acuerdo de colaboración para cooperar en proyectos de interés común y reforzar las relaciones bilaterales.

Intervinieron en el mismo el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà; su homólogo de KADIN, Kosmian Pudjiadi; el embajador de España en Indonesia, José María Matres; y el director general para América y Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, Muhammad Anshor. Participaron, además, el director de Energía, Telecomunicaciones e Información de BAPPENAS (del Ministerio de Planificación Nacional de Desarrollo), Rachmat Mardiana, quien presentó proyectos prioritarios en los sectores de infraestructuras, medioambiente y energía; la vicepresidenta de Promoción de Inversiones de BKPM (Junta de Coordinación de Inversiones de Indonesia), Farah Ratnadewi Indriani, para hablar de las oportunidades de inversión en el país; el jefe adjunto de la Sección Europea del Comité Permanente de KADIN (Indonesian Chamber of Commerce and Industry), Yono Reksoprodjo, para abordar las oportunidades de negocio; y el consejero Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta, Javier Peña, quien analizó los instrumentos financieros españoles, como el Fondo FIEM.

Encuentro Empresarial Indonesia-España

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, destacó durante el Encuentro Empresarial que España e Indonesia son dos países del G20 que presentan numerosas complementariedades en sectores que presentan un gran potencial, como es el caso de las infraestructuras, energía o medioambiente, donde nuestras empresas son líderes en volumen contratado y en lograr concesiones y proyectos llave en mano. De hecho, cinco empresas españolas han obtenido 245 billones de dólares en contratos desde 1985. Gay de Montellà recordó algunos de los proyectos implementado por nuestras empresas a nivel mundial, como el nuevo Canal de Panamá, el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, la ampliación de líneas de metro en Riad o Lima, el desarrollo de plantas desalinizadoras en Australia y Arabia Saudí o la construcción de plantas petroquímicas en Turquía o Perú.

El vicepresidente de CEOE informó de que nuestras empresas no sólo destacan en estas áreas sino también en sectores como la banca, turismo, telecomunicaciones, fabricación de automóviles, agroindustria, moda y sanidad. Asimismo, explicó que las empresas españolas son líderes en turismo, con más de 88 millones de turistas en 2017; son el segundo fabricante de automóviles en Europa y juegan un papel muy importante en el sector aeroespacial. “Este es el resultado de una mano de obra altamente cualificada y del uso de tecnología puntera”, señaló. En este sentido, añadió que nuestras empresas destacan en la tecnología relacionada con el transporte, smart cities, sanidad y aeroespacial.

Gay de Montellà puso de relieve que el crecimiento económico de España es el más alto por cuarto año consecutivo entre las cinco principales economías de la UE, gracias a la robustez del sector privado y su capacidad de adaptación a la globalización económica y a la digitalización. “Las empresas españolas pueden contribuir en gran medida al desarrollo de las infraestructuras y al desarrollo industrial de Indonesia, país que ha crecido por encima de un 5% este año” indicó. En este sentido, Gay de Montellà aseguró que España puede ser un socio fiable para cooperar con empresas de Indonesia en la zona y en terceros mercados.

El vicepresidente de KADIN, Kosmian Pudjiadi, subrayó que existe un gran potencial todavía por explotar en las relaciones económicas entre ambos países. Asimismo, destacó las oportunidades de negocio existentes tanto en España como en Indonesia y abogó por la cooperación empresarial y comercial no sólo en Indonesia sino también en terceros países. Asimismo, puso a disposición de las empresas españolas sus más de 200 organizaciones empresariales y mencionó que es el único interlocutor empresarial ante el gobierno de Indonesia.

Acuerdo CEOE-KADIN

CEOE y KADIN (Indonesian Chamber of Commerce and Industry) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para cooperar en proyectos de interés común y reforzar las relaciones bilaterales. El objetivo de dicho acuerdo es intensificar la colaboración empresarial entre ambas entidades, ayudar a las empresas de ambos países a invertir tanto en Indonesia como en España, acompañándolas en su proceso de internacionalización y orientándolas en el desarrollo de su negocio. Fruto del acuerdo firmado entre ambas organizaciones, se anunció el viaje a España de una importante delegación de empresarios de Indonesia en septiembre, para participar en un seminario empresarial bilateral que se celebrará en CEOE.

Los vicepresidentes de CEOE y de KADIN durante la firma en Yakarta del acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones.

Programa de actividades

Mantuvieron, además, reuniones técnicas con el presidente de BKPM, Thomas Lembong y representantes del Banco Asiático de Desarrollo. Finalizaron la jornada con una recepción ofrecida por el embajador de España en Indonesia, José María Matres.

Mañana viernes, la delegación empresarial pondrá punto y final a su visita a Yakarta con dos reuniones técnicas con representantes del Ministerio de Empresas Públicas y de Obras Públicas.