DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
04 oct 2018
Comercio

La Confederación Española de Comercio constata la sensibilidad de la ministra Reyes Maroto ante los graves problemas que preocupan al sector

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, acompañado por el secretario general, José Guerrero, y por varios vicepresidentes de la organización, han mantenido esta mañana una extensa reunión con la ministra Reyes Maroto, en la que le han trasladado la dramática situación que atraviesa el comercio minorista, y han podido constatar la disposición del Gobierno para abrir líneas de trabajo y encontrar soluciones viables a los graves problemas del sector.

La Confederación Española de Comercio constata la sensibilidad de la ministra Reyes Maroto ante los graves problemas que preocupan al sector

De acuerdo a una de las reivindicaciones más importantes de la Confederación en los últimos años, la ministra les ha transmitido el compromiso  de crear una comisión de trabajo para analizar cómo se han desvirtuado las campañas de rebajas tras la liberalización de 2012 y estudiar las posibles soluciones, dado el grave perjuicio que supone para los comerciantes el hecho de no contar ya con un período originalmente creado para dar salida al stock acumulado, según ha informado la Confederación empresarial. 

La CEC también estará presente en la “Mesa del Intrusismo” de lucha contra la venta ilegal, que la propia ministra anunció tras la conferencia sectorial de comercio del pasado 18 de septiembre. En este sentido, Reyes Maroto ha explicado la estrategia de su Ministerio ante este problema, que desde nuestra organización apoyamos incondicionalmente.

Igualmente, la Confederación participará en el Observatorio del Comercio 4.0, que permitirá impulsar la competitividad del comercio de proximidad en el ámbito del comercio electrónico y la digitalización; un asunto sobre el que la CEC ha solicitado la creación de campañas de sensibilización dirigidas a comerciantes, así como un mayor apoyo por parte de todas las Administraciones que favorezca la digitalización del pequeño y mediano comercio.

Además, se ha solicitado que se estudie la posibilidad de poner en marcha de nuevo el “Plan Renove” para el sector de electrodomésticos, una iniciativa que goza de gran éxito entre los consumidores, fomenta la eficiencia energética, y puede suponer un importante impulso para un sector tan castigado por la crisis.

La ministra también ha mostrado su preocupación por potenciar la formación adaptada al comercio especializado, y apostar por el relevo generacional.

Asimismo, el presidente de la CEC ha solicitado a la ministra una mayor dotación presupuestaria, dentro del Plan de Comercio Minorista del próximo año, para el comercio de proximidad, que en estos momentos consideramos insuficiente en relación a la importancia del sector.

Por último, Reyes Maroto se ha comprometido a firmar de nuevo el próximo año el acuerdo marco existente entre el Ministerio y la Confederación, documento base que favorece la interlocución entre ambos organismos en todos los asuntos que preocupan al sector.