Pasar al contenido principal
Fecha
20 Jun 2018

La CEV aboga por reformar el modelo de financiación de las autonomías

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, lamenta la renuncia del nuevo Gobierno del país de reformar el modelo de financiación autonómico que está pendiente y reclamada por la sociedad civil valenciana desde el año 2009, según informa la organización empresarial en un comunicado.

 

media-file-2878-cev.gif

“Cambia el gobierno y nos encontramos con la misma falta de sensibilidad que con anteriores ejecutivos”, ha asegurado Navarro. Considera que las soluciones técnicas y económicas están en manos del ministerio de Hacienda y ya han sido ampliamente debatidas en la Comisión de Política Fiscal y Financiera. En su opinión, "lo que falta es el desbloqueo y el consenso político para resolver una cuestión que es de Estado y que como tal requiere un nuevo reequilibrio entre los distintos niveles del Estado (Estado Central y Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) y entre las diferentes Comunidades Autónomas, tanto las del régimen foral como del común".

“La Comunitat Valenciana, como territorio más perjudicado por el modelo vigente, y sus ciudadanos, trabajadores y empresas no pueden ni deben renunciar a contar con un sistema justo y equitativo”, ha añadido el presidente de la CEV.

En este sentido Salvador Navarro manifiesta que “ante un nuevo Gobierno y un mismo problema, las empresarias y empresarios de la Comunitat Valenciana nos mantendremos firmes en la exigencia de reformar el caduco, injusto y arbitrario sistema de financiación”.

En el comunicado, la patronal valenciana explica que, "transcurridas tres semanas desde la formación del nuevo Gobierno, la CEV mantiene activa su reivindicación por un Finçamente Just junto con las organizaciones sindicales más representativas de la Comunitat Valenciana y los partidos políticos con representación en Les Corts". Añade que, además, la CEV ha iniciado contacto con el Ministerio de Hacienda para "insistir y exigir dicha reforma, y su presidente,  junto con los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV,  Ismael Sáez y Arturo León, tienen prevista reunión, el próximo mes de julio, con sus homólogos de Murcia, como ya hicieron con Baleares el pasado mes de mayo,  a fin de sumar voces a esta justa reivindicación".