DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
05 may 2016
BIG DATA

Julio Linares considera Big Data pieza crucial en el proceso de revolución digital en el que estamos inmersos

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE y vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, Julio Linares, considera el Big Data pieza crucial en el proceso de revolución digital en el que nos hayamos inmersos, en la presentación de la jornada celebrada hoy en CEOE bajo el lema “Big Data: la monetización del dato en la era de la transformación digital” y organizada por la Confederación y Synergic Partners, la compañía del Grupo Telefónica especializada en Big Data, Data Science y Data Engineering.

Julio Linares y Carme Artigas
Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE y vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, y Carme Artigas, CEO y Co-fundadora de Synergic Partners.

Julio Linares recordó que en el mundo hay más móviles que personas, al ser aquellos 7.800 millones y estas 7.300 millones y que en la actualidad hay 15.000 millones de dispositivos conectados a la red. Todo ello constituye una revolución tecnológica, denominación que prefiere a la de evolución tecnológica ya que ha producido un enorme impacto en todos.

Además se refirió a los tres principios básicos que afectan a esta transformación, señalando que todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará; todo lo que se pueda conectar, se conectará y como tercer principio básico añadió que todo lo que se pueda analizar, se analizará. Juntos los tres, dan lugar a una sociedad digital, hiperconectada e inteligente, en la que la información es la materia prima fundamental.

Por su parte,  Carme Artigas, CEO y Co-fundadora de Synergic Partners, destacó que las grandes tendencias como Big Data y la transformación digital han de encajar para lo que se debe buscar una convergencia de todas las tecnologías disruptivas, como redes sociales, móvil, tiempo real, lo T, Cloud, entre otras. Se consigue así reducción de costes y multicanalidad con los clientes y consumidores que cambian hábitos y costumbres.

Consideró que Big Data es el catalizador de la reinvención digital y ayuda a las empresas a entender los datos de los clientes de manera global, a personalizar, a mejorar el servicio, a aumentar la eficiencia operativa con el internet de las cosas; a hacer analítica predictiva y a decidir en tiempo real.

Tras su intervención, tuvo lugar una mesa redonda sobre “El valor de negocio del dato. Estrategias y caso reales”, en la que participaron Adolfo Ramírez, director general adjunto de Banco Santander y responsable IT y operaciones España; Francisca Huélamo, directora de Tecnología e Innovación de Air Miles; Mónica Puente, directora de Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa y Víctor de Ávila, director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr.

>> Imágenes de la reunión