DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
02 oct 2017
Organizado por CEOE y AREL

Juan Rosell pide una UE más pro empresarial en el Foro de Diálogo Italia-España que se celebra hoy y mañana en Roma

- Intervienen Luis de Guindos, Felipe González, Paolo Gentiloni, Pier Carlo Padoan, Angelino Alfano, Dario Franceschini y Francesco Merloni, entre otros

El presidente de CEOE, Juan Rosell, participa hoy y mañana en la 15ª edición del Foro de Diálogo España-Italia, a la que asistirán importantes autoridades y empresarios de ambos países, en Roma. En la misma está previsto que intervengan los ministros de Economía de España e Italia, Luis de Guindos y Pier Carlo Padoan; el de Exteriores de Italia, Angelino Alfano y su homólogo de Cultura, Dario Franceschini, así como los presidentes de CEOE y AREL, Juan Rosell y Francesco Merloni, quienes a su vez son copresidentes del foro Italia-España. Clausurará el acto el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Paolo Gentiloni y lo coordinarán Enricco Letta y Josep Antoni Duran i Lleida. Participarán también los embajadores de España en Italia, Jesús Manuel Gracia y de Italia en España, Stefano Sannino.

Foro Italia-España
Juan Rosell, presidente de CEOE, junto a Vicenzo Boccia, presidente de Confindustria, en el Foro Italia-España que se celebra en Roma — ©EFE

Entre las numerosas personalidades de la economía, política, la empresa y el mundo académico de ambos países, cabe mencionar también las intervenciones de Felipe González, ex presidente del gobierno español; de Emma Marcegaglia, presidenta de BusinessEurope; Vincenzo Boccia, presidente de la patronal italiana Confindustria; Giuliano Amato, ex presidente del Consejo de Ministros de Italia y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

A lo largo de dos días, se debatirán cuestiones como “España e Italia frente al debate del futuro político de la UE”; el relanzamiento económico europeo; el desarrollo en América Latina y el compromiso conjunto de España e Italia en dicho mercado; el futuro de Europa y su apuesta por una UE más moderna y competitiva; y la innovación para el relanzamiento de la competitividad.

Durante su intervención, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado que Italia y España comparten un proyecto de futuro común, que consiste en aunar fuerzas para defender intereses comunes en el marco de la Unión Europea. Insistió en apostar por las fortalezas de la UE, como el Estado de Derecho, la democracia, la libertad (incluida la libre empresa), el mercado interior europeo, la moneda única o la capacidad para establecer las reglas del juego comercial a escala global. En este sentido, sugirió también abordar sus debilidades, como la falta de competitividad en un mundo más interconectado y hacer que la UE, especialmente sus gobernantes, tanto en Bruselas, como en Roma o Madrid, adquieran más consciencia de su posición en el tablero mundial.

 

Reformas en la UE para que sea más pro empresarial

Juan Rosell abogó por “reformar siempre, por muy duro que sea. Hemos de ser capaces de reformar la Unión Europea y debemos hacerla más simple y, sobre todo, más pro empresarial”. Explicó que los empresarios españoles quieren un mercado interior más profundo, pero más sencillo en su regulación, lo que implica menos y mejores leyes y más simples (también a escala nacional). En lo referente a la normativa europea, consideró que existe una complejidad procedimental innecesaria y falta de coordinación entre los diferentes niveles de la Administración. Por tanto, “si somos capaces de dotarnos de normas más simples y más estables, que permitan absorber los cambios del mundo actual, estaremos en mejores condiciones de crear más empleo y bienestar”, valoró Rosell.

En este sentido, recalcó que la simplificación y clarificación reglamentaria deben ir necesariamente acompañadas de una política industrial orientada al futuro, generando más I+D+i y reformando los sistemas de educación y sanidad; y de políticas de energía cambio climático equilibradas, que no pongan en riesgo ni la actividad empresarial ni la competitividad industrial. Asimismo, el presidente de CEOE, instó también a crear una Unión Económica y Monetaria más integrada, com políticas económicas dirigidas a reformar nuestros mercados de trabajo, bienes y servicios, siempre que sea necesario. Explicó, además, que “necesitamos una verdadera Unión Bancaria, que pueda dar lugar a una mutualización de riesgos, que tenga como colchón de seguridad un presupuesto de la Zona Euro y el compromiso de continuar con las reformas estructurales”. Para alcanzar estos objetivos, señaló que hay que adoptar las decisiones pendientes, como el esquema de garantía de depósitos y presentar las ya anunciadas, como el Fondo Monetario Europeo.

 

Digitalización: Plan Digital 2020

El presidente de CEOE apostó por mirar hacia el futuro y, para ello, hay que centrarse en la digitalización. Informó de que en CEOE sea elaborado el Plan Digital 2020, que incluye 237 propuestas que contribuirían a generar 250.000 nuevos empleos e incrementar un 3,2% el PIB en España. Destacó también la necesidad de fomentar la innovación, la asunción de riesgos, el espíritu empresarial y un marco normativo más simple. “Queremos una Unión Europea abierta al mundo, con una política comercial basada en el acceso recíproco a los mercados internacionales”, aseveró. En este sentido, añadió que América Latina es una región primordial a tener en cuenta y, concluir las negociaciones con MERCOSUR y México y abrirlas a Chile ha de ser una prioridad. “Necesitamos una Unión Europea más fuerte, cohesionada y competitiva, centrada en un entorno de seguridad y confianza”, concluyó Rosell.

Premio Tiépolo

A última hora de esta tarde se entregará, además,  el Premio Tiepolo, con el que este año han sido galardonados Antonio Huertas, presidente de Mapfre y Urbano Cairo, presidente de Cairo Communication.

Para más información:

  • Consultar programa completo del Foro de Diálogo Italia-España.

Galería de imágenes