26 Jun 2018

Juan Rosell participa en el Foro “Camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”

Organizado por Telefónica, Expansión y SEGIB, en colaboración con CEIB y Casa de América.

media-file-3590-foro-en-casa-de-america.JPG

El presidente de CEOE, Juan Rosell, intervino hoy en el Foro “Camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Antigua, Guatemala. El acto ha sido organizado por Telefónica, Expansión y SEGIB, en colaboración con CEIB y Casa de América.

Además de Rosell, participaron en la jornada la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el embajador de Guatemala en España, Fernando Molina; y los máximos representantes de Telefónica, la Fundación COTEC, BBVA Research, Iberdola, MAPFRE y Ferrovial. Durante la jornada se abordaron cuestiones como “Hacia una agenda iberoamericana para la economía digital” o “Contribución del sector privado a la Agenda 2030; sostenibilidad o RSE”.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, destacó que en la próxima cumbre de Guatemala, los empresarios iberoamericanos deben prestar especial atención para que la opinión del sector privado sea tenida en cuenta en el desarrollo y aplicación de los 17 Objetivos y 169 Metas de la Agenda 2030. Recalcó que “los empresarios iberoamericanos y su organización representativa, CEIB, expresemos con toda rotundidad que el multilateralismo y la integración regional forman parte de la respuesta a muchas de las oportunidades y retos que afrontamos en el siglo XXI”. Rosell consideró crucial que los países de la región sigan haciendo especial hincapié en la mejora del entorno de negocios, la eliminación de barreras innecesarias que limiten el emprendimiento empresarial, y en mejorar la innovación, la educación y la formación, con el fin de aumentar la competitividad de las empresas.

Transformación digital de la economía

Rosell informó de que con una población joven de 163 millones, Iberoamérica se encuentra en una situación demográfica ventajosa para impulsar el emprendimiento y aprovechar al máximo las grandes oportunidades que ofrece la transformación digital de la economía. Por tanto, “es necesario que propongamos proyectos y medidas que permitan aprovechar al máximo el potencial que ofrece la transformación digital a la economía, a la sociedad y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó.

En este sentido, recordó que en un reciente informe elaborado por CEOE, bajo el título Plan Digital 2025, se proponen 24 estrategias y 285 medidas horizontales sectoriales, con el fin de que la nueva revolución digital no sea una nueva oportunidad perdida. Si se aplicasen dichas medidas la economía española generaría un 3% de PIB más hasta 2025 y se crearían 250.000 puestos adicionales, explicó.

Competitividad

El presidente de CEOE advirtió del serio riesgo para la competitividad de las empresas si la aplicación de la Agenda 2030 se traduce en una oleada de regulaciones y trabas normativas que dificulten aún más el desempeño de nuestras empresas, especialmente las MYPYMES. Consideró imprescindible que en el discurso de la sostenibilidad con la competitividad se abogue por su aplicación universal, para evitar situaciones de desventaja competitiva y se conciencie a los consumidores.

CEIB

Rosell puso de manifiesto el importante papel que deben desempeñar CEIB y sus organizaciones empresariales para facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Recordó que CEIB tiene como principal objetivo representar a los empresarios iberoamericanos en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, así como ante las principales instituciones multilaterales y regionales. El Consejo constituye, gracias a las 22 organizaciones empresariales más representativas de la región, España y Portugal, una plataforma inigualable en la comunidad de naciones iberoamericanas, que permite reforzar los lazos empresariales, intercambiar buenas prácticas y desarrollar iniciativas conjuntas.

“Desde CEIB no sólo organizamos todos los años la Cumbre de Presidentes de Organizaciones Empresariales de Iberoamérica, sino también, coincidiendo con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, los Encuentros Empresariales Iberoamericanos, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB”, informó Rosell. Explicó, además, que CEIB ha retomado junto a SEGIB iniciativas como el Foro Iberoamericano de la Mipyme, cuya segunda edición se celebró el pasado mes de marzo en Madrid, con la presencia de ministros y representantes empresariales de la región.

El presidente de CEOE puso de relieve que en su permanente vocación de situar a la empresa en el centro de todos los debates políticos, económicos y sociales de Iberoamérica, CEIB representa el canal idóneo para debatir, consensuar y transmitir a los gobiernos iberoamericanos nuestros planteamientos en numerosos ámbitos, que influyen en el desarrollo y en la competitividad de nuestras empresas.

Rosell insistió en que supone también una gran oportunidad para que “recordemos a los gobiernos la necesidad de hacer frente a ciertos desequilibrios macroeconómicos, como el fiscal, que se ha deteriorado en la mayoría de los países de la región entre 2014 y 2017, y que ha incrementado su grado de exposición al exterior, así como de reforzar la cooperación y la integración regional”. Concluyó que es necesario que el esfuerzo se realice mediante la colaboración entre organizaciones, empresas, administraciones públicas y otros actores de la sociedad civil, así como mediante la capacitación de las empresas y no mediante la regulación.