27 Sep 2018

Juan Rosell: El Corredor Mediterráneo es una infraestructura estratégica para España y el resto de Europa

Intervención del presidente de CEOE en el Encuentro “Quiero Corredor 2018”

“El Corredor Mediterráneo es una infraestructura estratégica no solo para España sino también para el resto de Europa”, señaló el presidente de CEOE, Juan Rosell, en su intervención en la mesa redonda celebrada hoy durante el Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo, que ha tenido lugar en Barcelona.

media-file-3818-gran-encuentro-por-el-corredor-mediterraneo.jpg

Juan Rosell ha destacado que el Corredor es clave desde el punto de vista tecnológico, empresarial, competitivo y la internacionalización y las personas. Considera que traerá reducción de costes operativos tanto en consumo como mantenimiento. Para los empresarios, es importante saber lo que se van a ahorrar y es mucho.

Según Rosell, se incrementará el volumen de mercancías por ferrocarril y el desarrollo sostenible, ya que se evitarán toneladas de CO2 y hará más competitivos a los puertos, además de reducir los tiempos.

En definitiva –señaló–, va a impulsar la economía en los ámbitos industrial, servicios y agricultura. Por tanto, “cuanto antes lo tengamos, mejor”.

En la citada mesa redonda participaron también el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la consejera delegada del Grupo químico y farmacéutico Juste, Inés Juste; Suzanne Czech, directora general de la Europeam Retail Round Table, y Juan José Brugera, presidente del Cercle d’ Economía.

El ministro de Fomento indicó que no es partidario de los actos de voluntarismo político, sino de la transparencia. Se refirió a la fecha concreta del año 2021, en la que el Corredor Mediterráneo estará finalizado. Añadió que se había dado un impulso importante entre julio y agosto, meses en que creció la obra pública, y señaló que el Corredor debe conectar con otros corredores en España.

José Luis Bonet, destacó el impacto en la internacionalización de la economía, haciendo especial énfasis en que el Corredor dará alas a las empresas que representan el núcleo duro de la internacionalización en España y calificó al Corredor de servicio público social.

Por su parte, Vicente Boluda manifestó que las infraestructuras unen y más la del Corredor Mediterráneo, que es a nivel europeo, porque va desde Algeciras al centro de Europa. Insistió en que servirá para vertebrar el turismo y la unidad.

Inés Juste, habló de esta plataforma empresarial como ejemplar, única y que servirá de modelo para otras generaciones. Destacó su carácter de liderazgo, conocimiento y comunicación, además de servir para que la sociedad civil sea escuchada por los poderes públicos. Por su parte, Suzanne Czech incidió en el carácter integrador del Corredor, que ha movilizado a tantísima gente y que la ha integrado sumando voluntades de distintos grupos sociales.

El encuentro, organizado por AVE y el movimiento “Quiero Corredor”, contó también con los testimonios del presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro; el presidente de Fomento del Trabajo y vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà,  y el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Al acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña, asistieron más de 1.400 empresarios