24 ene 2017
Empresas

Juan Rosell destaca la importancia de las sociedades de garantía para la financiación de pymes

Jornada informativa organizada por CEOE, CEPYME y CESGAR

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado la importancia de las sociedades de garantía recíproca para la financiación de las pequeñas y medianas empresas, “que son absolutamente imprescindibles para la economía española”, durante su participación  en el acto de inauguración de  la Jornada Informativa «Las Sociedades de Garantía, un aliado en la financiación de las pymes», que, organizada por CEOE y CESGAR, tuvo lugar hoy en la sede de CEOE.

Jornada informativa «Las sociedades de garantía, un aliado en la financiación de las pymes»
Jornada informativa «Las sociedades de garantía, un aliado en la financiación de las pymes»

Juan Rosell subrayó en su intervención que la situación de la economía española ha mejorado notablemente, alcanzando el pasado año un crecimiento del 3,3%, tras tres años de recuperación y señaló que en 2017 podrían retornar cifras del PIB del año 2008, pero recordó que por el camino, y como consecuencia de la crisis, habían caído miles de empresas y muchísimos puestos de trabajo. De hecho, aún no se ha recuperado el nivel de empleo existente antes de la crisis.

Entre los factores que habían ayudado a esta recuperación destacó la salida al exterior de las empresas españolas que, en el periodo 2000 a 2016, se han  multiplicado por dos, siendo ya más de 150.000 las empresas que exportan y, entre ellas, muchas pymes. Se refirió también a la baja inflación de los últimos años, pero que, sorprendentemente en el pasado diciembre subió al 1,6  por el incremento de los precios del petróleo.

Igualmente consideró importante para que se produjera la recuperación la lucha contra el déficit, que debe ser uno de los grandes objetivos de la economía española y sobre el que se debería estudiar por qué con tanto crecimiento no se ha podido reducir más; los bajos tipos de interés y el crecimiento de la economía mundial, sobre todo la UE, pero que para 2017 ofrece incertidumbres por cuestiones políticas. 

En todo este contexto es clave, según Rosell, la financiación y aquí es donde juegan un papel muy importante las SGR. En 2009, la financiación de las empresas en España representaba el 115% del PIB y en la actualidad el 80%. También indicó que en nuestro país, hasta hace unos años, la financiación era, prácticamente en su totalidad, bancaria y ahora es más pareja con Europa, donde se utilizan otros instrumentos. Juan Rosell señaló que estamos en un nuevo ciclo económico en el que la financiación va a ser una de las claves, y este es un ámbito en el que las SGR tienen mucho que decir  

Por su parte, el presidente de la Confederación de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez Valbuena, ha manifestado que estas entidades tratan de «cubrir una falla de mercado» y pueden ser «parte de la solución al grave problema que tienen muchas empresas, que no es otro que el acceso a financiación, y condiciona sus proyectos». «Hay muchas pymes que tienen muy complicado obtener el dinero que necesitan para sobrevivir», ha remarcado, tras apuntar que el sistema nacional de garantías es «uno de los mejores ejemplos de solidaridad interempresarial y una muestra de eficiencia en la colaboración público-privada».

En su intervención, Álvarez ha subrayado la capacidad de las SGR para negociar menores costes y mayores plazos de financiación para las pymes, su potencial en asesoramiento y la ventaja que supone realizar operaciones con ellas para los financiadores, a partir de la garantía líquida a primer requerimiento.

En la jornada intervinieron también el director general de la Industria y de la Pyme y presidente de CERSA, Mario Buisán y el secretario general de CESGAR, Jaime de Rábago.