28 Jun 2018

Juan Pablo Lázaro y Angel Garrido alaban el papel de la empresa como generadora de crecimiento, empleo y progreso

Junto a los presidentes de CEIM y de la Comunidad de Madrid, intervinieron Ana Plaza y Ángel Asensio en la clausura de la Asamblea.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, coincidieron a la hora de alabar el importante papel de empresas y empresarios a la hora de crear crecimiento económico, riqueza, empleo y progreso, a lo largo de sus respectivas intervenciones en el acto de clausura de la Asamblea General de CEIM, que tuvo lugar hoy en Madrid.

media-file-3601-asamblea-general-ceim.jpg

Juan Pablo Lázaro subrayó que el mundo está en un momento de cambio que no es coyuntural, que ya se ha convertido en estructural y en el que lo tradicional apenas sirve. Destacó que existen cuatro factores que influyen de manera especial en la economía. De un lado, la crisis financiera que ha traído una serie de daños como son la aparición de la guerra comercial; las  ideologías extremas, como se ve, en Europa, en Italia o en Francia con Le Pen; el Brexit o, incluso, la situación de Cataluña.

Otro de los factores que afectan a la economía actual es la aparición de países emergentes como China e India, cuya concepción de la actividad económica ha venido para quedarse. Un tercer factor sería la revolución tecnológica que ha conseguido cambiarlo todo y que permite conocer los gustos de los clientes, la labor de los “influencers”, las ventajas y riesgos de los robots y comprender que ya “nadie camina solo” como se lee en el estadio de futbol del Liverpool.

El cuarto factor sería el nuevo concepto del trabajo, que ha llevado a condensar en ocho grandes categorías los tipos de trabajo. De estos, ya se sabe que tres desaparecerán pronto. Al referirse a las amenazas a las que se enfrenta la economía citó como muy importantes la guerra comercial, el petróleo y la menor liquidez de que dispondrán las empresas.

Al concretar en España, dijo que había fortalezas como la balanza por cuenta corriente que permite que la economía se autofinancie y la balanza comercial cuyos datos nos indican que vendemos fuera más que compramos, o que el empleo siga creciendo. Sin embargo, indicó que la deuda; el déficit; las pensiones y el desempleo, cuya tasa siempre duplica la tasa de desempleo a nivel europeo, son algunos de los problemas a los que se enfrenta la economía española.

Con respecto a los datos positivos de la economía y del empleo de la Comunidad de Madrid recalcó que se debían al buen hacer de los empresarios y trabajadores, a la estabilidad política, a su política fiscal y al Plan de Empleo, cuyas grandes líneas acaban de renovarse tras la firma del Acuerdo entre CEIM y sindicatos en Madrid.

Por su parte, Ángel Garrido, reconoció el protagonismo esencial para la economía de la actividad empresarial e indicó que, junto al empuje y esfuerzo empresarial, debe haber políticas y medidas de las autoridades que sean responsables y dejen desarrollar la actividad de las empresas. Recordó que en los últimos tres años en Madrid se había creado el empleo perdido durante la crisis económica.

CEOE y CEIM

La secretaria general de CEOE resaltó el papel clave que juegan las organizaciones empresariales en defensa de los intereses de las empresas y su permanente colaboración con las Administraciones Públicas y otras instituciones y pidió que estas organizaciones sigan manteniendo el rumbo. Por otro lado, hizo hincapié en la idea de que CEOE no sería nada sin las empresas y sus organizaciones, a las que da voz, y se refirió a la estrecha colaboración con CEIM.

Angel Asensio, presidente de la Cámara de Madrid, calificó a CEIM de institución indispensable para la Comunidad de Madrid y como ambas instituciones contribuyen a que se cree un ecosistema para que las empresas puedan desarrollar su actividad. Alabó la política de la Comunidad de bajar impuestos, que ha demostrado, dijo “trae más crecimiento, consumo y empleo” y se comprometió a que CEIM y Cámara  irán juntos en su objetivo de servir a los empresarios madrileños.