Pasar al contenido principal
Fecha
20 Mar 2018

José Ignacio Wert clausuró ayer la reunión del Grupo de Dirección sobre Gobernanza y Competitividad para el Desarrollo

CEOE copreside el Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE en representación de los países de la OCDE y la UTICA lo hace en representación de los países MENA.

media-file-3198-carlos-conde-narciso-casado-jose-ignacio-wert-y-joaquim-gay-de-montella-durante-la-reunion-del-grupo-de-direccion-celebrada-en-paris.jpg

El embajador de España ante la OCDE y copresidente del Programa de Gobernanza MENA-OCDE, José Ignacio Wert, clausuró ayer la reunión del Grupo de Dirección sobre Gobernanza y Competitividad para el Desarrollo, a la que asistieron más de 100 representantes de los gobiernos, de las organizaciones empresariales y expertos de los países de la OCDE y de la región MENA. El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, participaron en la reunión, durante la cual se presentó el Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, que copreside CEOE.

Presentación en junio en CEOE

La primera presentación del Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE ante representantes de los gobiernos, organizaciones internacionales y expertos de la Región tendrá lugar en junio de este año en la sede de CEOE en Madrid y servirá para lanzar y promover el recién creado Consejo.

Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE

Gay de Montellà, como co-presidente del Consejo Asesor Empresarial, en representación de los países de la OCDE, intervino en la sesión Break-Out Session del Programa de Competitividad: Presentación del Consejo Asesor Empresarial, donde se presentó dicho Consejo que arrancó su andadura ayer. “Este nuevo proyecto sirve para reforzar al sector privado en la región MENA como un socio fiable, que permita enriquecer el diálogo político de los Grupos de Trabajo y las políticas del Programa de Competitividad MENA-OCDE”, explicó. En este sentido, añadió también que el Consejo jugará un papel importante como plataforma pública para el diálogo público-privado, que reforzará la capacidad empresarial e industrial.

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, destacó los objetivos de BAB, que se centran en el diálogo público-privado, factor clave para potenciar el comercio y la inversión, reforzar las pymes y el sector privado, la gobernanza corporativa, la integridad empresarial, impulsar el empoderamiento económico de la mujer, crear resiliencia económica en situaciones difíciles, movilizar al sector privado y promover el diálogo social.

El Consejo está copresidido por un representante de los países MENA y uno de los países de la OCDE y el Comité de Dirección se compone de numerosas organizaciones representantes del sector privado. La Secretaría la ostentará la División de Medio Oriente y África de la Secretaría de Relaciones Globales (SRG) de la OCDE.

Se anunció además en la jornada de ayer que el representante de los países MENA del Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE será nuestra patronal homóloga tunecina UTICA (Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y la Artesanía), así como CEOE lo es de los países de la OCDE.

CEOE co-preside

Gracias al trabajo de apoyo a la creación del Consejo que se ha realizado en estos últimos meses, la OCDE señaló a CEOE para que co-presida dicho Consejo en representación de los países de la OCDE. Sus principales funciones son representar al Consejo en la Reunión Anual de Alto Nivel del Programa de Competitividad MENA-OCDE y proporcionar asesoramiento en la ejecución de las actividades del Consejo. Para ello, se organizará una reunión anual de los co-presidentes. Además, cuando sea posible, asistirá a las reuniones del Consejo y a las reuniones regionales de los Grupos de Trabajo del Programa de Competitividad MENA-OCDE; y proporcionará comentarios y observaciones al trabajo analítico preparado por la Secretaría del Consejo.