Pasar al contenido principal
Fecha
07 Nov 2018

Jornada sobre instrumentos financieros para la internacionalización de la empresa en África Subsahariana

Inauguró la reunión el presidente del Comité para países de África Subsahariana, Carlos Bistuer.

El presidente del Comité para países de África Subsahariana de CEOE, Carlos Bistuer, participó hoy en la sede de la Confederación Empresarial en una jornada sobre instrumentos financieros para la internacionalización de la empresa española en África Subsahariana. Intervino en la reunión el jefe de área de países de África de la Subdirección General de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio de la Secretaría de Estado de Comercio, José Ramón Ferrandis.

media-file-3925-jornada-sobre-instrumentos-financieros-para-la-internacionalizacion-de-la-empresa-en-africa-subsahariana.jpg

El presidente del Comité para países de África Subsahariana de CEOE, Carlos Bistuer, destacó que uno de los principales instrumentos para la internacionalización de la empresa española es el FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española), que ha permitido impulsar el acceso de bienes y servicios de las empresas españolas a los mercados africanos, asiáticos y latinoamericanos. Gracias a este fondo “las empresas han podido dar a conocer su capacidad de gestión y nivel tecnológico en mercados de difícil acceso y asentarse en una fase posterior” indicó. Un buen ejemplo de ello son Angola, Costa de Marfil, Ghana y Senegal.

Bistuer explicó que el FIEM adquiere especial importancia en África Subsahariana, donde el problema de la financiación representa una de las principales dificultades para comerciar, invertir y desarrollar proyectos en el continente. Dicho problema se ha agudizado en los últimos años por la exposición de las empresas españolas a la competencia de empresas de otros países que disponen de mejores condiciones de financiación. Por este motivo, “acogimos con gran satisfacción la voluntad de la directora general de Comercio e Inversiones, María Paz Ramos, que en la última reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, el pasado mes de octubre, habló de modernizar el FIEM para adaptarlo mejor a las necesidades de las empresas”, informó.

Carlos Bistuer indicó que el FIEM debe, ante todo, acomodarse a las reglas de la OCDE y recalcó que se puede mejorar, tanto en el marco de la OCDE, donde se está abordando la flexibilización de ciertos criterios aplicados a los créditos, como el porcentaje máximo de gasto local autorizado; como en la normativa propia del FIEM, donde existe la posibilidad de simplificar el proceso de aprobación de las operaciones FIEM. En este sentido, mencionó que otro aspecto importante es la restricción en la aprobación de créditos concesionales a los países altamente endeudados, debido a la Ley de Deuda, cuya reforma requerirá probablemente de la aprobación del Ministerio de Hacienda. “Esta cuestión afecta especialmente a la mayoría de los países de África Subsahariana”, puntualizó.

 

Instrumentos financieros

El jefe de área de países de África de la Subdirección General de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio de la Secretaría de Estado de Comercio, José Ramón Ferrandis, informó de que hay tres tipos de instrumentos financieros que se dividen en los de capital o cuasi capital, los de crédito y los seguros. En el primero de ellos, que depende de COFIDES se encuentran los Fondos FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) y FONPYME (Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa); en los de crédito están en el CARI (Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses) y el FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española); y en los seguros que se gestiona a través de CESCE está el FRRI (el Fondo de Reserva de los Riesgos de Internacionalización).

Ferrandis explicó que el FIEM es un instrumento financiero de apoyo a la empresa española, que tiene su origen en el FAD, y que sirve para promover las exportaciones o inversiones directas en el exterior, siempre que sean operaciones a medio y largo plazo. Se contemplan 42 países prioritarios hasta el momento de América, Asia, Oceanía, Oriente Medio, Mediterráneos, Europa y Países HIPC (Costa de Marfil), Senegal, Ruanda, Uganda y Tanzania). La financiación concesional, según indicó, está restringida a países de desarrollo medio y bajo de acuerdo a la clasificación del Banco Mundial y el grado mínimo de concesionalidad es del 35% y del 50% en países menos adelantados. Ferrandis puntualizó que también están los HIPC, que son 34 en África y hay financiación posible, aunque excepcional.

Ferrandis mencionó algunos ejemplos de proyectos FIEM en África, como la construcción y equipamiento de tres laboratorios de control de calidad de productos en Kenia; diseño, fabricación, suministro y asistencia técnica de seis puentes en Kenia; o la remodelación y ampliación de los terminales de los aeropuertos de Sal y Boavista en Cabo Verde.

Tras la presentación del jefe de Área de África, las empresas asistentes han tenido la oportunidad de debatir sobre las condiciones financieras actuales y las perspectivas de futuro en los principales países de África Subsahariana en los que las empresas españolas están presentes y las oportunidades que ofrece la Secretaría de Estado para atender a estos mercados.