03 Mayo 2018

Joaquim Gay de Montellà: “El comercio es más rápido que las barreras”

Aseguró en la Conferencia Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) del 2 al 4 de mayo en Azerbaiyán.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, aseguró que “el comercio es más rápido que las barreras”, durante la II Conferencia Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA), que se celebra estos días en Baku, Azerbaiyán. El lema de la Conferencia, que ha sido co-organizada por la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados y por el Comité Estatal de Aduanas de la República de Azerbaiyán, coincidiendo con la Asamblea del propio OEA, es “contribuir a un entorno empresarial seguro para el desarrollo económico”. Acompañó a Joaquim Gay de Montellà el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado.

media-file-3373-ii-conferencia-internacional-de-operadores-economicos-autorizados.jpg

Entorno empresarial seguro

El vicepresidente de CEOE destacó que el comercio es más rápido que las barreras, con el fin de apoyar la idea de mercados abiertos, sin tanta regulación, aportando nuevas soluciones, nuevos sistemas y comunicaciones, creando calidad y generando cadenas globales de valor añadido, elementos clave para el desarrollo y el crecimiento económico. Gay de Montellà indicó que la eliminación de barreras, la liberalización del comercio y la inversión y el refuerzo de marcos regulatorios no discriminatorios, así como la conclusión e implementación transparente de acuerdos comerciales son fundamentales para el funcionamiento de los mercados abiertos.

Asimismo, señaló la importancia de que CEOE pertenezca a la Organización Internacional de Empleadores (OIE), a BUSINESSEUROPE (la patronal europea), a CEIB (Consejo de Empresarios Iberoamericanos) y a la OCDE en su alianza con los países MENA, ya que son plataformas en las que se pueden desarrollar los objetivos de los Operadores Económicos Autorizados (OEA) y facilitar un comercio seguro y transparente. De hecho, “estamos convencidos desde las organizaciones empresariales internacionales de la importancia de que los mercados funcionen de manera abierta y competitiva, por lo que es crucial que se definan instrumentos y procesos, que permitan el desarrollo de sociedades y economías inclusivas”, puntualizó.

Gay de Montellà informó de que las cadenas globales son un aspecto crucial, ya que el impacto de medidas proteccionistas, especialmente barreras no arancelarias, minan la apertura de nuestras economías. Explicó que la inversión extranjera y el comercio internacional son componentes complementarios y los conductores de las cadenas de valor globales, en donde las diferentes etapas de los procesos de producción están localizados a nivel global. “Las cadenas de valor globales son esenciales para el crecimiento de las empresas y la creación de empleo”, aseguró. Además, defendió los entornos abiertos a la inversión y las reglas justas a nivel global, ya que genera certidumbre y seguridad en los mercados internacionales.

Logros y retos

El vicepresidente de CEOE intervino también para hablar de los logros y retos para crear un entorno empresarial seguro. En este sentido, manifestó que fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, es clave para crear un entorno favorable. Asimismo, destacó que es crucial la buena gobernanza de los mercados globales y que, dada la importancia creciente del comercio de servicios, es fundamental analizar cuáles son las barreras regulatorias que les afectan y promover la liberalización del mismo.

Gay de Montellà apostó también por el apoyo de los gobiernos en propiciar marcos regulatorios abiertos a la inversión, no discriminatorios, así como dirigidos a la conducta responsable de los gobiernos y de las empresas. Explico, además, que la liberalización y facilitación del comercio de bienes es fundamental. De hecho, “la coordinación y simplificación de normas y prácticas en frontera impulsan una mayor integración en las cadenas de suministro globales”, afirmó. En este sentido, aseguró que este factor se convierte en más importante con el crecimiento continuo del comercio on-line, que está cambiando la naturaleza del transporte. Por este motivo, es crucial la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio, sentenció.

Por otro lado, el vicepresidente de CEOE abogó por facilitar ayuda y apoyo en el reforzamiento institucional de los países menos desarrollados para poder implementar dicho acuerdo. Asimismo, aseguró que son de especial relevancia los acuerdos de inversión internacionales, ya que constituyen una herramienta esencial para atraer y proteger a los inversores. Puso también de relieve la cooperación regulatoria internacional, que es crucial para evitar duplicidades o marcos regulatorios contradictorios, que impidan la actividad económica y el comercio internacional. En este sentido, “hay que poner en valor los trabajos que se están realizando desde el Comité Consultivo Económico e Industrial ante la OCDE (BIAC) y desde la propia Organización Internacional de Empleadores (OIE)”, sugirió.

Gay de Montellà concluyó que es fundamental la coherencia de políticas, para que no interfieran en las reglas comerciales internacionales, ni en la inversión, ni en el comercio, respetando los principios de previsibilidad, inclusividad y transparencia de manera transversal en las diferentes políticas.