DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
11 abr 2016

Japón y Corea del Sur: perspectiva de las relaciones comerciales con España

Las relaciones comerciales de España con Japón y Corea del Sur tienen todavía mucho recorrido por realizar para situarse a un nivel similar al de otros mercados relevantes asiáticos como China o India. A continuación, examinamos brevemente la situación y posibilidades de desarrollo de los intercambios con ambas economías.

Panorámica del Monte Fuji (Japón)
Panorámica del Monte Fuji (Japón)

JAPÓN

Relaciones comerciales bilaterales

Aunque las relaciones comerciales bilaterales hispano-japonesas son cada vez más  intensas, existe aún un amplio margen para su desarrollo. La reciente celebración del Año Dual España-Japón en 2013 y 2014 ha contribuido a aumentar los contactos a nivel institucional, económico y empresarial entre ambos países. Los intercambios comerciales muestran una estructura diversificada, con aumento en todos los sectores productivos. Sin embargo, la progresiva mayor integración comercial de Japón en la economía internacional, como consecuencia de su participación en el impulso de las negociaciones multilaterales sobre comercio exterior, favorecerán la expansión de las exportaciones españolas. Por ello, es preciso potenciar el conocimiento de las oportunidades de negocio y cooperación entre ambos países incrementando los esfuerzos de promoción.

Sectores de oportunidad para la exportación y la inversión de empresas españolas en Japón

Los productos españoles de bienes de consumo (hábitat, calzado, moda, agroalimentario) de alta calidad, aunque ya están presentes en el mercado nipón, ofrecen todavía un amplio margen de desarrollo. Sin embargo, desde instancias oficiales se pretende diversificar más nuestras exportaciones a Japón en sectores como el farmacéutico, biotecnológico, químico, agua, ciudades inteligentes, energético y aeronáutico, entre otros. Respecto a éste último, son destacables la oportunidades en las energías renovables, sobre todo tras la crisis nuclear de Fukushima. Los sectores en los que más invierten las empresas españolas en Japón son la industria de automoción, servicios financieros, energías renovables y bienes de consumo como moda y alimentación.

 

COREA DEL SUR

Relaciones comerciales bilaterales

Las relaciones económicas entre España y Corea del Sur no se corresponden con el peso ambas economías a nivel mundial. El país asiático utiliza su presencia en España como base de negocios con América Latina, mientras que la expansión de nuestras empresas en Corea del Sur se inició solo recientemente y sin la relevancia de otros destinos de la región como China o India. No obstante, las previsiones de desarrollo de los intercambios bilaterales y la inversión surcoreana en España para los próximos años son bastante positivas y se verán reforzadas con la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio.

Sectores de oportunidad para la exportación y la inversión de empresas españolas en Corea del Sur

 El consumo de alto poder adquisitivo en sectores como la alimentación y bebidas, moda, complementos, joyería, cosmética y hábitat presenta grandes oportunidades para la exportación a un mercado cada vez más desarrollado y dinámico. Otros sectores de oportunidad relevantes son el agroalimentario (por la escasez de recursos agrícolas  ganaderos del país), componentes de automoción, energías renovables, medio ambiente y construcción industrial. Energías renovables, en especial la eólica. El gobierno coreano pretende reducir la dependencia energética de combustibles fósiles del país. Sectores manufactureros de suministro de partes y componentes para las principales industrias locales exportadoras, como la de automoción, naval y electrónica. La modernización del sector financiero coreano iniciada en los últimos años ofrece buenas oportunidades a las empresas extranjeras del sector. El turismo, con una creciente demanda e insuficientes infraestructuras, ofrece también buenas perspectivas de crecimiento.

 

>> Documentos relacionados:

"Ficha país: Japón"

"Japón: informe económico y comercial"

"Balanza comercial España-Japón"

"Principales sectores de la exportación española a Japón"

"Principales sectores de la importación española procedente de Japón"

"Ficha país: Corea del Sur"

"Corea del Sur: informe económico y comercial"

"Balanza comercial España-Corea del Sur"

"Principales sectores de la exportación española a Corea del Sur"

"Principales sectores de la importación española procedente de Corea del Sur"

 

>> Enlaces de interés:

"Japan External Trade Organization - Madrid Office"

- "Keindanren - Japan Business Federation"

"Japón: Directorio de empresas japonesas"

"Japón: Embajada de Japón en España"

"Japón: Ministerio de Economía, Comercio e Industria"

"Corea del Sur: Agencia para la Promoción del Comercio y la Inversión de Corea"

"Corea del Sur: Federación de Empresarios de Corea (KEF)"

"Embajada de Corea del Sur en España"

"Corea del Sur: KOTRA Madrid"