01 feb 2019
Japón-España

Japón-España: relaciones económicas y oportunidades empresariales

El valor de las exportaciones españolas se ha duplicado en los últimos diez años, pasando de 1.213 millones de euros en 2009 a 2.446 millones en 2017

La presencia de empresas españolas en Japón es aún escasa, a pesar de tratarse de la tercera economía del mundo y de contar con un mercado con consumidores de elevada renta que ofrece muchas posibilidades para nuestros productos y servicios.

Este país forma parte del “Plan Integral de Desarrollo de Mercados”, que tiene como objetivo impulsar el comercio y las inversiones bilaterales con un grupo de economías consideradas prioritarias para la proyección del comercio exterior español.

El acuerdo de libre comercio firmado con la UE ampliará las posibilidades de negocio de las empresas europeas y españolas.

Panorámica de Japón
Panorámica de Japón

Los intercambios comerciales hispano-japoneses han experimentado recientemente una transformación notable. Las exportaciones no energéticas aumentaron en 2017 hasta alcanzar los 2.445 millones de euros, el máximo valor histórico.

Las importaciones españolas procedentes de Japón se han ido recuperando desde 2013, cuando llegaron a registrar 2.437 millones de euros, de modo que en 2017 ya superaban los 3.928 millones de euros.

España fue para Japón en 2017 el sexto proveedor de la Unión Europea, con el 0,51% de las importaciones niponas. Por su parte, Japón fue el decimonoveno cliente para España, con una cuota del 0,88%.

Las principales mercancías españolas exportadas a Japón en 2017 fueron productos cárnicos (17,8%), vehículos automóviles (14,9%), productos farmacéuticos (13,1%), grasas y aceites (6,2%), prendas de vestir no de punto (4,8%), minerales (4%), bebidas (3,7%), productos de química orgánica (3,6%), prendas de vestir de punto (2,6%) y productos pesqueros (2,6%).

El número de empresas españolas que exportaron a Japón en 2017 fue de 8.993, lo que supone un incremento sustancial respecto a las 7.011 de 2016.

Las importaciones japonesas están centradas en sectores de la industria mecánica y de transporte. En 2017, Japón vendió a España sobre todo productos como vehículos automóviles (49,9%), máquinas y aparatos mecánicos (19,9%), aparatos y material eléctrico (9,4%), aparatos ópticos (5,7%), productos de química orgánica (2,1%) y materiales plásticos (1,8%).

En cuanto a las inversiones, Japón ocupó en 2016 la duodécima posición entre los inversores extranjeros en nuestro país, con unos flujos acumulados de 5.701 millones de euros.

El Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón impulsará los intercambios comerciales de bienes y servicios, generando grandes oportunidades de inversión para ambas partes.

Entre las medidas no arancelarias que incluye el Acuerdo y afectan directamente a las empresas de la UE, algunas tienen que ver con requisitos técnicos y procedimientos de certificación que pueden dificultar las exportaciones europeas y españolas a Japón.

Se estima que el 85% de los productos agroalimentarios europeos podrían entrar en el mercado nipón libres de derechos. El Acuerdo garantiza además el respeto a las indicaciones geográficas europeas de más de 200 productos sujetos a denominaciones de origen protegidas.

 

Oportunidades de negocio

La mayoría de las empresas manufactureras se encuentran en vías de expansión y hay sectores en los que se espera un mayor crecimiento en los próximos años, como el sector de cuidados médicos y asistencia social, telecomunicaciones, biotecnológico, energías alternativas y distribución y logística. Hay que destacar que la calidad es un factor muy importante en Japón y que incluso en los sectores tecnológicos más avanzados se dan oportunidades que pueden ser explotadas por las empresas españolas que aporten ventajas concretas.

Las autoridades comerciales españolas están promoviendo las exportaciones de productos farmacéuticos, biotecnología, químicos, nanotecnología, tratamiento de aguas, ciudades inteligentes, energía, aeronáutica, y otros sectores industriales y de servicios.

La calidad mostrada en el mercado japonés por los productos españoles en sectores como bienes de consumo, hábitat, calzado y moda textil y agroalimentario hace que todavía exista un amplio margen de crecimiento, pese a las barreras de acceso al mercado existentes.

La crisis nuclear de Fukushima ha abierto importantes oportunidades de negocio en Japón para las empresas especializadas en el desmantelamiento de centrales nucleares y la gestión de residuos radiactivos, sectores en los que España tiene amplia experiencia.

 

>> Documentos adjuntos:

Japón: ficha país

Japón: informe económico y comercial

Japón: guía país

Principales sectores exportados a Japón

Principales sectores importados de Japón

OECD Economic Surveys: Japan

Statistics at METI – Ministry of Economy, Trade and Industry of Japan

 

>> Enlaces relacionados:

Gobierno de Japón

Japan External Trade Organization (JETRO) – Oficina en España

Directorio de empresas japonesas Yalwa

Japón: Embajada del Japón en España

Japón: Ministerio de Economía, Comercio e Industria

ICEX España Exportación e Inversiones