27 nov 2019
Innovación abierta

Innovación abierta: cooperar y compartir conocimiento entre empresas para innovar

El concepto de "innovación abierta", acuñado en 2003 por Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de California-Berkeley, define una nueva estrategia de innovación en la que las empresas favorecen la cooperación con otras organizaciones o agentes externos para impulsar la innovación compartiendo el conocimiento interno y externo. Esta relación de cooperación propicia la creación de ecosistemas de conocimiento que permiten ampliar de forma considerable el potencial innovador de las empresas.

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Innovación abierta
Innovación abierta

Mediante la innovación abierta, las empresas pueden compartir con otras compañías fases intermedias del proceso innovador o asumir una fase concreta dentro del mismo. También pueden compartir ideas innovadoras, patentes, tecnologías y productos que no hubieran podido desarrollar por sí solas.

La innovación abierta parte de la idea de que existe mucho más talento fuera de una organización que en su interior y que para aprovechar este valor externo hay que activar los mecanismos necesarios.

Al compartir conocimiento y procesos de innovación, los costes de investigación también pueden compartirse, facilitando una optimización de los recursos disponibles para este fin.

Cada vez son más las compañías que actualmente desarrollan productos innovadores gracias a la participación de colaboradores externos. De hecho, podría afirmarse que ninguna empresa es lo suficientemente grande o innovadora como para ser líder en innovación sin contar con la ayuda de colaboradores externos. De hecho, las organizaciones que muestran mejores prácticas en innovación producen casi la mitad de sus innovaciones a partir de ideas generadas en el exterior.

La emergencia de un entorno innovador mucho más abierto y la celeridad y capacidad disruptiva de los cambios obligan a replantear las políticas de innovación. Las dinámicas de hoy son muy diferentes de las de hace unos pocos años. Un ejemplo evidente es el proceso de digitalización, que está transformando la naturaleza de la innovación.

La tecnología es solo uno de los múltiples factores de la innovación. Otros factores, como la visión empresarial y el liderazgo corporativo acerca del uso de las tecnologías son también determinantes.

La velocidad de los cambios hace que la planificación de la innovación tenga que adaptarse y ajustarse continuamente con más rapidez. Por otro lado, las organizaciones buscan cada vez más individuos creativos externos que contribuyan a su proceso innovador en lugar de altos ejecutivos tecnológicos. Además, la innovación, sobre todo la no tecnológica, no siempre procede de la ciencia, sino de procesos circulares en los que la creatividad, la prueba-error y el análisis científico interactúan mutuamente.

 

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