02 Abr 2019

Infoautónomos, CEAJE y ATA presentan el Estudio Nacional del Autónomo

Una radiografía de la situación actual del trabajador por cuenta propia de nuestro país.

Marcelo Vázquez, CEO de Infoautónomos, Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE, y Lorenzo Amor, presidente de ATA, han presentado hoy, en la sede de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, el Estudio Nacional del Autónomo, ENA, elaborado por la empresa de servicios integrales para el autónomo, Infoautónomos, y la Universidad de Granada.

El estudio ha contado con la participación de 2.400 autónomos, en una encuesta que deja las siguientes conclusiones sobre el perfil y la situación de los autónomos en febrero de 2019:

media-file-4610-estudio-nacional-del-autonomo.jpg

●       El 32% es autónomo desde hace diez años.

●       El 70% está satisfecho con su situación como autónomo.

●       El 61% de los autónomos reclama un sistema de cotización por ingresos reales.

●       La desprotección social dificulta el día a día del 50,8% de los autónomos en España.

●       El 14% de los trabajadores por cuenta propia no se coge ni un solo día de vacaciones al año, y el 86% restante lo hace, solamente, entre 1 y 20 días al año.

●       Casi el 50% (47,7%) de los encuestados nombra los pagos a la Seguridad Social como la principal barrera para darse de alta como autónomo.

●       El 50,8% de los trabajadores por cuenta propia ha destacado como principal problema de su actividad las situaciones que afectan a su vida personal: desprotección social en situaciones de paro, jubilación y enfermedad, estrés, soledad…

La base mínima continúa siendo la elegida por el 75% de los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia, a diferencia del trabajador en Régimen General, tienen la posibilidad de elegir su base de cotización. El 75% de los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) opta por la base mínima de cotización, que influye directamente en prestaciones sociales más estrechas. Este es el motivo por el que el 59% de los autónomos afirma sentirse desprotegido en situaciones de paro o jubilación.

El elevado número de autónomos que, según este estudio, cotiza por la base mínima confirma la necesidad de revisión del sistema de cotización, actualmente sometido a debate por el Gobierno y los colectivos de autónomos. En este contexto, el 61% de los autónomos demanda un sistema de cotización progresivo ajustado a los ingresos reales de cada trabajador por cuenta propia; y es que para el 48%, el pago de la actual cuota a la Seguridad Social constituye una barrera al autoempleo.

El 70% de los autónomos está satisfecho con su situación actual

El Estudio deja datos positivos sobre el grado de satisfacción del trabajador autónomo en España. Un 70% de ellos afirma tener un nivel de satisfacción medio-alto. Probablemente afecte a este porcentaje, el hecho de que más de la mitad de los autónomos (58%) considere ventajosa su situación de autonomía en la gestión de su actividad. A ello se suma que el 17,5% menciona la flexibilidad como otro de los incentivos del trabajo por cuenta propia.

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.