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Fecha
21 Jun 2018

Indonesia, un mercado asiático con mucho potencial para las empresas españolas

Indonesia es el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, con más de 258 millones de habitantes. Su geografía se caracteriza por estar constituida por varias islas principales de gran superficie acompañadas de innumerables archipiélagos que se extienden a lo largo de una amplia franja del Océano Índico. Esta circunstancia confiere al país una estructura muy fragmentada y dispersa.

A pesar de tratase de un país con un extenso mercado, dotado de importantes recursos y una pujante industria, las relaciones económicas y comerciales con España no han alcanzado el nivel que correspondería a la relevancia de ambas economías y muestran un elevado déficit comercial por nuestra parte.

 

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La presencia de empresas españolas en Indonesia es todavía escasa, aunque con tendencia a aumentar. Actualmente hay establecidas más de 30 filiales de compañías españolas y casi una quincena de empresas tienen oficina de representación en el país asiático.

Las empresas españolas han mostrado un interés especial en sectores como las infraestructuras, energía, aviación y defensa, minería, cerámica y hostelería.

La internacionalización de la economía indonesia y su creciente atractivo como destino comercial y de inversión están incrementando el interés de las empresas extranjeras, incluidas las de nuestro país.

 

Comercio bilateral

El comercio entre España e Indonesia ha seguido una tendencia ascendente a lo largo de los últimos diez años, aunque con alguna oscilación. Las exportaciones españolas llegaron en 2016 a los 388 millones de euros, subiendo en 2017 hasta los 448 millones.

Las principales exportaciones españolas en 2016 corresponden a los sectores máquinas y aparatos mecánicos, aeronaves, prendas de vestir, vidrio y pigmentos, aparatos y material eléctrico, aceites esenciales, algodón, plásticos y manufacturas de fundición.

Las exportaciones de 2018 contabilizadas hasta el momento se centran en los sectores municiones, confección, esmaltes cerámicos, productos químicos y farmoquímicos, material de defensa y seguridad, material eléctrico y pasta de papel.

Respecto a las importaciones procedentes de Indonesia, hay que destacar que superan de forma notable el volumen de nuestras exportaciones. En 2017 alcanzaron los 2.163 millones de euros. Las importaciones de aceite de palma y de combustibles supusieron un 40% y un 10% del total. Otras partidas relevantes son hullas, aparatos y material eléctrico, ácidos grasos, calzado, cobre, prendas de vestir y caucho.

En lo que va de 2018, las ventas de Indonesia a España han tenido como sectores más destacados grasas vegetales, cobre, combustibles, productos químicos y confección.

 

Oportunidades comerciales y de inversión

Los sectores relacionados con el consumo privado figuran entre los que mayores perspectivas comerciales ofrece el mercado indonesio, debido al aumento de la capacidad adquisitiva de una emergente clase media que impulsa la demanda de productos en sectores como el alimentario, farmacéutico, químico, cosmético, ropa y calzado y hostelería.

También existen oportunidades de negocio en sectores vinculados a los equipamientos y las manufacturas de bienes de consumo: maquinaria eléctrica, máquina-herramienta, maquinaria de envase y embalaje, equipos médicos y de laboratorio, industria agraria.

El sector del automóvil y sus componentes es otro de los que presentan buenas perspectivas, teniendo en cuenta que esta industria es una de las más relevantes del país.

Los ambiciosos planes para el desarrollo de infraestructuras previstos por el Gobierno de Indonesia en transportes, energía y recursos hidrológicos constituyen una buena oportunidad para la participación de empresas españolas, incluyendo las de sectores de bienes de equipo, construcción, tecnologías de la información y la comunicación, energías renovables, tratamiento de agua y la gestión de residuos.

Por la predominante insularidad del país, el transporte marítimo y la modernización de sus infraestructuras son sectores de oportunidad que se verán favorecidos por los proyectos estatales previstos. La agricultura es otro importante sector de la economía nacional que necesita impulsar su desarrollo.

La producción de aceite de palma es un sector de gran peso en la economía indonesia. La industria relacionada con su transformación presenta también buenas oportunidades.

Los servicios de consultoría para el asesoramiento en proyectos de inversión de ingeniería e infraestructuras, así como los servicios de formación son sectores con posibilidades interesantes.

Sin embargo, Indonesia no cuenta con un marco jurídico adecuado para proteger las inversiones extranjeras destinadas a la participación en proyectos público-privados. Existe una compleja regulación que a veces resulta contradictoria.

 

>> Documentos relacionados:

Indonesia: ficha país

Indonesia: guía país

Indonesia: informe económico y comercial

Las 50 preguntas para entender el mercado de Indonesia

Principales sectores exportados a Indonesia

Principales sectores importados de Indonesia

Balanza comercial

 

>> Enlaces de interés:

Gobierno de Indonesia

Embajada de Indonesia en España

Banco Central de Indonesia

Asosiasi Pengusaha Indonesia - APINDO

Cámara de Comercio de Indonesia

ICEX España Exportación e Inversiones