Pasar al contenido principal
Fecha
23 Abr 2018

India: oportunidades en una de las principales economías emergentes

India sigue siendo una de las economías del mundo que más rápido crece y uno de los mercados más atractivos para los inversores internacionales. En 2017 registró un PIB del 6,7% y se prevé que para 2018 alcance el 7,4%. Es un mercado de grandes dimensiones con un enorme potencial de consumo y una población urbana en aumento. India será en 2020 el país con la población joven más numerosa y con mayor número de graduados universitarios del mundo. En la actualidad es el tercero en científicos y técnicos. El peso de la economía india en Asia y en el mundo es cada vez mayor. Es el centro del comercio marítimo entre el Pacífico y el Índico, y en los próximos años constituirá, junto a China, el principal “hub” manufacturero del planeta.

El Gobierno indio ha planificado inversiones por más de 1,5 trillones de dólares para las próximas dos décadas en infraestructuras como autopistas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, corredores industriales, ciudades inteligentes y medio ambiente. India pasó del puesto 142 al 100 entre 2014 y 2017 en la clasificación del Banco Mundial sobre facilidades para los negocios (“Doing Business”) y ha logrado alcanzar la posición 40 en el Índice Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial.

media-file-3305-imagen-de-india.jpg
 

Relaciones económicas

Las relaciones económicas entre India y España se han intensificado desde 2009, pero aún se encuentran a un nivel inferior al que mantienen otros países europeos de nuestro entorno. La imagen de nuestro país ha mejorado y el comercio bilateral ha ido registrando datos cada vez más positivos en los últimos años. En 2015 alcanzó un valor cercano a los 660 millones de euros, con unas exportaciones de 193 millones e importaciones de 465 millones.

Los principales productos exportados son maquinaria y aparatos mecánicos (24%), productos químicos (8,7%) y materias plásticas (8,3%). Las importaciones se concentran en bienes de consumo y semimanufacturas: textiles (19%), productos químicos (11,4%), automóviles (7,2%) y hierro y acero (5,8%).

La inversión española en India muestra una tendencia creciente, de hecho, España es actualmente el décimo segundo inversor en el país asiático (en 2008 ocupaba el puesto 21).

Las recientes medidas en favor de la liberalización del mercado indio han favorecido las importaciones del exterior, aunque existen todavía ciertas barreras comerciales: los aranceles siguen siendo elevados para los estándares internacionales y hay numerosas restricciones a las importaciones. Las tasas arancelarias pueden variar notablemente según los sectores de que se trate. Los productos agrícolas pueden oscilar entre el 10% y el 300. Algo parecido ocurre con productos como los automóviles, de gran peso en nuestro sector exterior. Otros productos, como la piel sin tratar, tienen un arancel cero para las importaciones.

 

Oportunidades de negocio

Las oportunidades de negocio para las empresas españolas ofrecen buenas perspectivas en sectores como las infraestructuras, teniendo en cuenta el impulso que el Gobierno indio quiere dar a dotaciones energéticas, de transportes (carreteras, puertos, aeropuertos), telecomunicaciones e infraestructuras urbanas. Otros ámbitos destacados son las tecnologías de la información y la comunicación, los servicios informáticos y los productos farmacéuticos (en particular los genéricos) y químicos.

Actualmente, algunos de los sectores con mayores posibilidades de progresión para las exportaciones españolas por la demanda existente son pieles, instrumentos y aparatos de precisión, productos cerámicos, material eléctrico y maquinaria general, material de defensa, equipos para industria alimentaria, instalaciones para la generación energética, tratamiento de residuos y agua, maquinaria agrícola y de construcción y franquicias de moda.

En el ámbito de la cooperación económica conjunta entre los dos países, se están desarrollando además nuevas oportunidades para fortalecer las relaciones bilaterales en aspectos como las ciudades inteligentes, energías renovables, trenes de alta velocidad, tratamiento del agua, agricultura y procesamiento de alimentos, infraestructura y turismo.

 

>> Documentos relacionados:

India: ficha país

India: informe económico y comercial

India: guía país

Principales sectores de exportación

Principales sectores de importación

OECD Economic Surveys: India 2017

 

>> Enlaces de interés:

Portal nacional de India

Invest India

Embajada de India en España

Confederation of Indian Industry

Casa Asia

India: Oficina Central de Aduanas

India: Promoción de la Inversión y la Cooperación Internacional

Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de India

ICEX España Exportación e Inversiones