28 nov 2019
Clausura

I Foro Iberoamericano de Innovación Abierta: han participado expertos internacionales de primer nivel de más de 20 países

El encargado de cerrar el acto fue el responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana, Pablo Adrián Hardy.

I foro Iberoamericano
©David Mudarra

El responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Pablo Adrián Hardy, ha clausurado el I Foro Iberoamericano de Innovación Abierta, que arrancó con las intervenciones de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la ministra de Comercio Industria y Turismo, Reyes Maroto; el secretario de Estado de Diversificación Económica del Gobierno de Andorra, Marc Galabert; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena. El Foro, organizado por CEOE, desde su Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, y SEGIB, es el primer acto empresarial oficial de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará en Andorra en noviembre de 2020 y que tendrá como lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030”.

Durante la jornada de ayer, el cofundador y socio director de FinTLV Ventures de Israel, Gilbert Ohana, ofreció una conferencia magistral sobre los nuevos desafíos de los ecosistemas abiertos para innovar, tras la cual, José María Siota, representante de IESE Business School hizo una presentación sobre “Innovación Abierta: los 7 mitos del Corporate Venture en Latinoamérica” y, a su vez, Hugo Kantis, director de PRODEM habló del estado del arte de la innovación abierta en Iberoamérica. Además, expertos internacionales de primer nivel del sector público y privado intervinieron en el Foro para presentar las aceleradoras corporativas como medio de innovación rápida; la industria 4.0 e innovación abierta; y las iniciativas públicas de fomento en este ámbito.

Para abordar estas cuestiones, participaron expertos internacionales de primer nivel del sector público y privado de más de 20 países; entre los que cabe destacar la viceministra de Economía de Costa Rica, Laura Pacheco; el secretario de Estado de Diversificación Económica del gobierno de Andorra, Marc Galabert Maciá; el director de Financiación y Relaciones con Inversores de la Dirección Ejecutiva de Invest in Spain de ICEX, Sergio Vela, entre muchas otras autoridades y destacados representantes de empresas.

Pymes

En el transcurso de la jornada de hoy, se debatió sobre la innovación abierta desde los zapatos de la pyme y los retos y oportunidades que se presentan. Para exponer estas cuestiones, intervinieron la directora de Inteligencia de Mercados y Procesos de Innovación de I+DEA, Carolina Martín; el secretario general de FIJE, Antonio Magraner; el presidente ejecutivo de TRIA Ingeniería, Francisco Paños; el General Partner & Co Founder de Mark Ventures, Fernando Rodríguez; el director de Desarrollo Corporativo de CEPYME, Álvaro Ramos Catalina; y el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor del libro “Ranking de viveros de empresas e incubadoras de España”, Francisco Blanco. Moderó la mesa el vicepresidente de la Comisión de I+D+i de CEOE, Francisco Marín.

Los ponentes explicaron que las pymes se encuentran ante el enorme desafío de depender de factores externos para innovar y al mismo tiempo, contar con menos recursos para desarrollar las estrategias. En el modelo cerrado, las grandes compañías acrecentaban la brecha con las pymes al contar con laboratorios de I+D propios y actualmente, con el fenómeno de un conocimiento disperso en múltiples actores y la disponibilidad de fondos de capital de riesgo, aceleradoras y programas públicos, se abre una oportunidad de estar a la vanguardia. Las organizaciones empresariales juegan un papel fundamental en todo el proceso.

Casos de intraemprendimiento

El Foro prosiguió con un panel dedicado a la colaboración interna para innovar y los casos de intra-emprendimiento en Iberoamérica. Sobre este tema, la Founder y CEO de The Global Institute for Experienced Entrepreneurship y Senior Fellow in Babson College en Wellesley (US), Elizabeth Isele; el director de Estrategia e Innovación de INDRA; su homólogo en Estrategia y Desarrollo Corporativo de SACYR, Víctor de Ávila; el presidente de fije, César Durán; el head of Innovation Practice and Governance de MAPFRE; y el director de VIVA Venture Partners España, Diego Fernández; explicaron que la gestión de la innovación empresarial es una experiencia intensa y dinámica que, cada vez más, se caracteriza por la interacción entre departamentos y actores hacia adentro y hacia afuera de la compañía. “Las estrategias de interacción interna rompen el mito de la visión lineal, desmintiendo el proceso secuencial en el que los laboratorios de I + D son el origen de las ideas, los departamentos de ingeniería los encargados del diseño, y los de marketing los responsables de venderlo”, manifestaron. Los ponentes debatieron, además sobre qué lugar ocupan en las estrategias de innovación de las empresas iberoamericanas y cuáles son las principales herramientas para la generación de ideas, selección de equipos de emprendedores y el filtrado de proyectos de innovación.

Interconectando el sistema emprendedor para innovar

El tercer panel se centró en las empresas, las startups y los centros tecnológicos y cómo se interconectan entre sí para crear un ecosistema emprendedor apto para innovar. Para abordar el tema, intervinieron el fundador de DOC.COM de México, Charles Neder; el experto en Innovación y responsable de Aceleración de Oxentia de Reino Unido, Bruno Reynolds; la coordinadora de UP Emprende y de la Incubadora de la Universidad del Pacífico de Perú, Thais Gaona; el Chairman de World Business Angels Investment Forum de Washington DC, Baybars Altuntas; el jefe de la División para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE, José Antonio Ardavín; y la directora general del Global Sports Innovation Center powered by Microsoft; Iris Córdoba. Clausuró la mesa la directora general de la Agencia EFE, Emilia Pérez.

Los ponentes hablaron sobre la transferencia de conocimiento y cómo vincular a los sectores productivos con las universidades y centros tecnológicos, pues es un desafío que ya lleva muchos años. Señalaron que el nuevo paradigma de la innovación abierta potencia la interacción, rompe el monopolio del origen del conocimiento y entabla relaciones de mutuo beneficio.

Corporate venturing 

En el último panel de la jornada, que sirvió para cerrar el Foro, se analizó el corporate venturing como alternativa de inversión en innovación y los casos que hay en Iberoamérica. En un momento en el que el ecosistema emprendedor no hace más que evolucionar y explorar nuevos modelos de negocio para acelerar el acceso a la tecnología, nace un nuevo modelo de innovación híbrido que funciona como hilo de conexión entre empresas y startups: el corporate venturing, que permite captar talentos y nuevos modelos de negocios a partir de la inversión. Después de las primeras experiencias en el mundo en general y en el espacio iberoamericano en particular, los ponentes hablaron de cuáles son las lecciones aprendidas; cómo impacta en la estrategia de innovación real de las compañías; y cómo encontrar el equilibrio en la relación entre la empresa más grande y la startup, aprovechando la escala y organización de una y la dinámica innovadora de la otra.

En este último panel, participaron para hablar de las diversas cuestiones el director de Innovación y Transformación Digital de Iberia; el gerente de Inversiones en CEMEX VENTURES de México, Mateo Zimmermann; la responsable de la Inversión de Impacto de Iberdrola, Gema Sánchez; el Found Manager de Ax Ventures y socio gerente de ALTA Ventures de Argentina e Israel, Lisandro Bril; el director general de Enagás Emprende, Fernando Impuesto, y la directora de Corporate Venturing de Repsol, Clara Rey. Moderó la mesa la directora de Estudios y Venture de ASCRI, Ángela Alférez.

Pablo Adrián Hardy, responsable de Economía y Empresas de SEGIB, clausuró el Foro animando a los empresarios españoles a impulsar y sugerir iniciativas en el sector de la innovación, de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebrará a finales de noviembre del año que viene en Andorra.