04 Jun 2018

Granada reduce el paro en 1.712 personas y registra el nivel de desempleo más bajo desde 2009

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha indicado hoy que los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal son “esperanzadores” para el futuro económico de la provincia, ya que reflejan un descenso del paro de 1.712 personas (-2,03%) y registran el nivel de desempleo más bajo de los últimos nueve años.

media-file-2022-confederacion-granada-valoracion-paro.jpg

“Con 82.593 parados, Granada no contabilizaba una cifra de desempleo tan baja desde septiembre de 2009”, cuando había 81.742 personas apuntadas a las listas del paro. “Poco a poco, la provincia se está acercando al objetivo de bajar de la barrera de los 80.000 parados”, apuntó Cuerva, que confió en que la tendencia positiva se mantenga durante los próximos meses para consolidar la recuperación laboral.

Los buenos datos de desempleo –que cae en Granada por tercer mes consecutivo- se ven reforzados por las buenas cifras de afiliación, que apuntan a la creación de 1.395 puestos de trabajo. La provincia cuenta ya con 327.231 afiliados, una cifra que no se registraba desde septiembre del año 2008.

El presidente de la CGE ha explicado que aunque esta positiva evolución del mercado de trabajo granadino está vinculada al inicio de la temporada alta turística, “todos los sectores han contribuido a la caída del desempleo”. El sector servicios ha sacado del paro a 950 trabajadores granadinos, que representan el 55,5% del total de la caída del desempleo. Además, la construcción registra en mayo 330 parados menos; la agricultura contabiliza 199 trabajadores menos en paro; la industria reduce la cifra en 106 personas; y el colectivo sin empleo anterior cuenta con 127 parados menos.

La caída del desempleo que ha registrado Granada en el mes de mayo supera la media regional, que se sitúa en el -1,60%. Granada, de hecho, es la tercera provincia andaluza donde más se ha reducido el paro, solo por detrás de Málaga (-2,80%) y Cádiz (-2,76%). La “nota negativa” la pone la comparación con la evolución nacional: España ha cerrado el mes de mayo con un 2,51% menos de desempleo.

La convergencia con el resto del territorio nacional sigue siendo la asignatura pendiente del mercado laboral granadino. La comparación interanual tanto de los datos de paro como de la afiliación a la Seguridad Social es la mejor muestra de que Granada sigue sin crecer al mismo ritmo que Andalucía y España. La provincia ha registrado una caída del paro del 2,53% en el último año (2.141 desempleados menos), un porcentaje que se queda lejos de la media andaluza (-3,47%) y que es menos de la mitad que el nacional (-6,04%). En cuanto a la afiliación, la provincia ha recuperado un 2,18% del empleo en el último año (6.975 afiliados más), mientras que en Andalucía este crecimiento es del 3,02% y en España, del 3,11%.