Pasar al contenido principal
Fecha
Fiscalidad
24 Jul 2018

FOES manifiesta su profunda preocupación por la excesiva presión fiscal sobre las empresas de la provincia

"La excesiva presión inspectora que la Oficina de Gestión de la Agencia Tributaria de Soria realiza sobre las empresas, y en particular en estos momentos sobre las carpinterías metálicas de la provincia está generando una profunda preocupación en el sector y en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES)", que ha expresado "el malestar de sus asociados, por la profunda preocupación por la viabilidad de sus negocios".

media-file-527-logo-de-la-federacion-de-oganizaciones-empresariales-sorianas-foes.jpg

Según indica en un comunicado al patronal soriana, una parte importante de los empresarios del sector de "carpinterías metálicas está siendo inspeccionada en la actualidad en lo que es un claro ejemplo de la presión que vienen padeciendo y evidenciando desde hace años las empresas de la provincia y la propia FOES, que considera que la situación supone un hándicap para la inversión y la creación de empleo".

A este respecto, en los próximos días el presidente de la Federación, Santiago Aparicio, se reunirá con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para tratar la situación, después de solicitarle formalmente un encuentro tras su reciente toma de posesión del cargo, si bien dicha cuestión ya fue tratado con su predecesora en el cargo.

Aparicio viene evidenciando desde hace años a los máximos responsables de la Junta de Castilla y León, así como a distintos altos cargos a nivel nacional, esta situación que afecta con mayor virulencia a las empresas de nuestra provincia por la ratio existente entre el número de inspectores existentes y el número de empresas. En Madrid, un empresario tiene una o ninguna probabilidad de ser inspeccionado, mientras que en Soria, la probabilidad asciende al 99%.

"La campaña de inspección que el sector de carpinterías metálicas sufre en la actualidad viene a aumentar la indignación general de los empresarios afectados, que denuncian la falta de claridad de las leyes que tienen que cumplir, así como el trato, en ocasiones, “degradante y humillante” al que algunos de los funcionarios de la Agencia Tributaria les someten cuando constatan algún error", señala el comunicado.

"Las quejas constantes que recibe FOES por parte de sus asociados reflejan el desánimo y la intención de algunos empresarios de trasladar sus negocios ante una situación que se prolonga en el tiempo y que obliga a los responsables de las empresas a emplear tiempo y dinero en continuos recursos contra la Administración", añade FOES.

Desde la Federación se está trasladando a todos los niveles, que este sector, se siente “amenazado y temeroso”, por lo que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas "urge soluciones a una situación que compromete el presente y futuro de las empresas y, con ello, al de toda la provincia".

Actualidad relacionada

Fiscalidad

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha llamado este martes a ceñirse a la ortodoxia económica y el rigor presupuestario necesarios para garantizar la solvencia de las cuentas del Estado, que es “la empresa más importante del país”.

Fiscalidad

El Consejo General del Poder Judicial y CEOE han celebrado, los días 9 y 10 de mayo, las Jornadas Jurídicas sobre “El Hurto Multirreincidente: su problemática socioeconómica y la respuesta penal y procesal”.

Fiscalidad

Tras las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días, relativas a supuestos avances en cuanto a una nueva  propuesta del sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, las organizaciones empresariales queremos aclarar que de existir esas negociaciones o contactos informales, ni CEOE, ni CEPYME ni ATA hemos participado de los mismos y que la última propuesta a la que hemos tenido acceso y que conocemos fue la que se nos presentó en la reunión del pasado día 28 de febrero.

Fiscalidad

La evidencia demuestra que en las regiones como la Comunidad de Madrid, en las que se apuesta por esta política fiscal, se dan mayores niveles de PIB per cápita, menores ratios de desempleo y se reduce la economía sumergida.