Pasar al contenido principal
Fecha
02 Oct 2018

Finlandia, relaciones comerciales con España y oportunidades de negocio

Finlandia, uno de los tres países nórdicos miembros de la Unión Europea, es una economía de tamaño relativamente pequeño, con algo más de 5 millones de consumidores, pero muy productiva, altamente desarrollada y con un nivel de vida que figura entre los más elevados del mundo.

media-file-3832-panoramica-de-helsinki-finlandia.jpg

La composición de la economía finlandesa muestra un predominio de las actividades del sector servicios, muy por encima del sector industrial y del primario, que apenas supone el 2,7% de la actividad pero en el que destacan las explotaciones forestales, el recurso natural más importante de este país (los bosques cubren más del 86% de su superficie) y que a su vez genera una potente industria maderera y papelera, así como de fabricación de muebles. Otros sectores destacados son el alimentario y la construcción naval.

Aunque es un destacado emisor de inversión extranjera directa, los flujos inversores procedentes del exterior son muy inferiores y proceden en su mayoría de los países comunitarios próximos. La existencia de una legislación con ciertas restricciones y la ausencia de ventajas fiscales no favorecen la captación de capital extranjero. No obstante, en los últimos años se aprobaron medidas para revertir esta situación y alentar la llegada de inversiones foráneas.

Según Invest Finland, entre las diez razones más importantes para invertir en este país destacan su estabilidad, la elevada proporción de profesionales trabajando en I+D, su destacada posición como tercer país del mundo con mejor entorno para los negocios y la elevada calidad de su capital humano y de su educación primaria.

 

Comercio bilateral

En general, el acceso al mercado finlandés no plantea dificultades diferentes a las de cualquier otro mercado de la Unión Europea; sin embargo, existen algunas barreras adicionales en algunos requerimientos técnicos y sanitarios exigidos a determinados productos, sobre todo alimentarios.

Además, el consumidor finlandés es muy fiel a los productos y marcas nacionales y es más difícil de convencer para modificar sus preferencias con los procedentes de otros países. Existe una promoción muy fuerte de los productos finlandeses frente a los extranjeros que dificulta la penetración en este mercado. Es un aspecto que las empresas españolas deben tener muy en cuenta a la hora de exportar a Finlandia o de establecerse allí.

Las exportaciones españolas a Finlandia a lo largo del presente año están teniendo como principales productos los automóviles. A más distancia se sitúan los productos de fundición y los componentes auxiliares de automoción. Otras exportaciones destacadas son las aleaciones de cinc, productos farmacéuticos, materias primas y manufacturas del plástico, material eléctrico, frutas cítricas, aleaciones de cobre, productos hortofrutícolas y prendas de confección femenina.

En lo que va de año, las importaciones españolas procedentes de Finlandia están teniendo como principal producto el papel y la pasta para su fabricación, en consonancia con la riqueza maderera de dicho país. Con un peso mucho menor también están siendo relevantes las compras de productos de fundición y siderúrgicos, materias primas del papel, accesorios y componentes de máquina herramienta y los componentes de automoción.

La evolución reciente de la balanza comercial arroja un saldo negativo del lado español, que en 2017 alcanzó los 143.476 millones de euros.

 

Oportunidades en Finlandia

Finlandia ofrece buenas oportunidades para las empresas españolas en el sector tecnológico, sobre todo en el desarrollo de software y ciberseguridad, y en el medioambiental, en el que destacan las opciones en el campo de la gestión de residuos, el tratamiento del agua, el reciclaje y la obtención de energía a partir de residuos sólidos.

También son destacables las oportunidades en sectores tradicionales como el alimentario, moda y confección, calzado, máquina herramienta y maquinaria para la construcción.

El Gobierno finlandés se ha marcado el objetivo de potenciar las energías renovables incrementando la instalación de generadores eólicos, a pesar de cierta reticencia ciudadana. Las empresas españolas del sector son muy competitivas y se encuentran en una buena posición para optar a contratos en este ámbito.

Por otro lado, la obligación comunitaria de que los barcos cambien el fuel por gas, más fácil de transportar y almacenar, hace necesario el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento y regasificación en los puertos finlandeses. Aquí nuestras empresas del sector también pueden explotar una oportunidad de negocio.

El sector farmacéutico y el biotecnológico también ofrecen oportunidades de investigación e inversión en proyectos conjuntos, como por ejemplo en tecnología digital para la salud.

La adquisición de empresas locales es una de las formas más recomendables para entrar en el mercado finlandés, ya que permite un mayor reconocimiento de marca, algo muy valorado por los consumidores del país nórdico.

 

>> Documentos relacionados

Finlandia: ficha país

Finlandia: guía país

Finlandia: informe económico y comercial

Finland fact book 2018

Rompiendo el hielo en Finlandia - Artículo ICEX

Principales exportaciones españolas a Finlandia

Principales sectores importados de Finlandia

 

>> Enlaces de interés

Web oficial del Gobierno de Finlandia

Invest in Finland

Embajada de Finlandia en Madrid

Banco de Finlandia

Cámara de Comercio de Finlandia

This is Finland

ICEX España Exportación e Inversiones