20 Jun 2018

FER Comercio inicia una campaña de información al cliente sobre el cobro de las bolsas de plástico

La Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja (FER Comercio) comienza esta semana una campaña informativa dirigida a establecimientos comerciales y consumidores sobre el próximo cobro de las bolsas de plástico que se dispensan en los puntos de venta, hasta ahora de forma gratuita. La recaudación obtenida tendrá un retorno social, ya que se donará a la Asociación contra el Cáncer. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha señalado la patronal riojana.

media-file-3564-fer-comercio.jpg

A partir del 1 de julio, está prohibida la entrega gratuita de bolsas de plásticos en los puntos de venta de bienes o productos, por lo que los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plástico que entreguen, según contempla el Real Decreto 293/20198, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.

Los clientes de los comercios pagarán a partir de esta fecha entre 5 y 15 céntimos por cada bolsa en función de su espesor. Quedan excluidas del cobro las bolsas muy ligeras de menos de 15 micras de espesor que son necesarias por razones de higiene o como envase primario para alimentos a granel (fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros.) y aquellas bolsas con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

El presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón, ha presentado esta campaña, acompañado por el director general de Calidad Ambiental y Agua del Gobierno de La Rioja, José María Infante y el secretario general de la FER, Eduardo Fernández.

La Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja (FER Comercio) ha editado para una primera fase de la campaña 50.000 folletos informativos que se distribuirán en los puntos de venta, en los que se explica el fin de la gratuidad de las bolsas de plástico, atendiendo a la nueva regulación.

Por otro lado, FER Comercio ha organizado en Logroño y cabeceras de comarca jornadas informativas sobre el nuevo Real Decreto. La primera de estas sesiones tendrá lugar el próximo 21 de junio en el salón de actos de la FER, con la participación como ponentes del jefe del servicio de gestión y control de residuos de la Dirección General de Calidad Ambiental, Ángel Martínez Garrido, y el secretario general de FER Comercio, David Ruiz. Las siguientes sesiones serán el 25 de julio en Calahorra y 2 de julio en Haro.

FER Comercio informa a los usuarios de los establecimientos en su campaña que consumimos entre 100 y 140 bolsas de plástico por habitante y año en España. Entre 5 y 13 millones de toneladas de plásticos terminan en nuestros océanos y mares. Concretamente, las bolsas de plásticos están entre los 10 productos más contaminantes de nuestras aguas. La mayoría de estas bolsas se usan una sola vez entre 12 y 25 minutos y tardan en descomponerse completamente entre 100 y 500 años.