Pasar al contenido principal
Fecha
27 Abr 2018

Evolución positiva del mercado laboral en Aragón, pero con signos de moderación

La tasa de paro se situó en Aragón en el 11,58% (73.500 personas sin empleo) en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del paro del 1,23% (900 personas), respecto al último trimestre de 2017, mientras que el desempleo ha descendido un -14,24% (12.200 personas) frente a los tres primeros meses del año anterior.

media-file-1141-logo-ceoe-aragon.jpg

CEOE Aragón señala en un comunicado que, pese al repunte intertrimestral, “continúa, la evolución descendente del desempleo, que encadena ya más de cuatro años de bajadas interanuales, aunque su ritmo se va ralentizando”. Aragón se sitúa, así, como la cuarta Comunidad Autónoma con menor tasa de paro y mantiene un diferencial positivo con la tasa media nacional, que es del 16,74%.

En cuanto a la ocupación, el total de personas con empleo en Aragón ha alcanzado las 561.100 a cierre del primer trimestre, creciendo un 0,63% respecto al mismo periodo del año pasado, pese a reducirse un -0,82% frente al último trimestre de 2017. El comportamiento de Aragón está en línea con el de España, aunque con peores datos en ambos casos.

“El dato más negativo de la EPA de este trimestre lo da la población activa, que desciende trimestral e interanualmente tanto en España como, de forma más pronunciada, en Aragón”, añade la patronal aragonesa.

Por provincias, el descenso intertrimestral de la ocupación se concentra en Huesca (-3,5% y 3.400 ocupados menos). También baja la ocupación en Zaragoza (-0,3%), mientras que no hay variación respecto al trimestre anterior en Teruel, donde sí crece, por el contrario, el empleo frente al mismo trimestre de 2017 en 2.400 personas (4,5%).

El sector privado emplea al 82% de las personas ocupadas en Aragón, de las que el 75,5% tiene contratos indefinidos (el 73,9% en España) y el 24,5% temporales.

En resumen, los datos del primer trimestre de 2018 continúan la mejoría del mercado laboral, aunque la moderación de este avance se refleja en algunos datos menos positivos frente a años previos, indica CEOE Aragón.

Por tanto, considera que “es fundamental consolidar la recuperación del mercado laboral y favorecer que se sigan rebajando las cifras de personas sin empleo, primordialmente apoyando a las empresas e impulsando su competitividad, actividad y capacidad de contratación actuando en aquellos elementos en los que se puede influir para mejorar el entorno en que trabajan. El ajuste y la estabilidad de sus costes y fiscalidad, el recorte de las cargas administrativas para sus proyectos, las facilidades y apoyos para ganar tamaño, internacionalizarse e innovar, los plazos de pago a proveedores, la concertación social y la estabilidad política son aspectos clave en este sentido”.