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Fecha
14 Jun 2018

Encuentro Empresarial España-Malasia

Encabezó el encuentro el presidente del Comité para Asia y Oceanía de CEOE, Tomás González

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La CEOE, en colaboración con la Embajada de Malasia en España y la Agencia para el Desarrollo de Inversiones en Malasia (MIDA, por sus siglas en inglés), ha organizado un encuentro empresarial para conocer las nuevas oportunidades de negocio e inversión que ofrece Malasia, tras las elecciones celebradas en su país.

Encabezó el encuentro el presidente del Comité para Asia y Oceanía de CEOE, Tomás González e intervinieron, además, el embajador de Malasia en España, Zainal Abidin; la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, María Aparici; el jefe de área de la Subdirección General de Relaciones Económicas Internacionales, José Andrés Gallegos y la directora de MIDA para Francia, España y Portugal, Noorhazlina Binto Mohamad Nor.

El presidente del Comité para Asia y Oceanía, destacó la estabilidad política del país, el crecimiento económico experimentado durante las últimas décadas y las optimistas previsiones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial respecto al crecimiento del PIB de Malasia hasta 2020, como las principales claves para que Malasia se haya convertido en el principal destino de la inversión española en la región de ASEAN.

Asimismo, aprovechó la ocasión para animar a los asistentes a participar en la delegación empresarial que la CEOE tiene previsto organizar entre los días y 14 de julio a Indonesia y Malasia, país donde se mantendrán reuniones con representantes de las principales organizaciones empresariales del país, la Agencia de Atracción de Inversiones MIDA y los ministerios de Industria y Comercio y de Transporte Público. 

El embajador de Malasia en España, agradeció el compromiso adquirido por CEOE para liderar la delegación a su país, y destacó que es una extraordinaria oportunidad para conocer los planes de futuro que el nuevo gobierno quiere desarrollar en el país. En este sentido, mencionó que la “New vision Malaysia Strategy 2018-2020” seguirá marcando la línea de actuación del nuevo gobierno, con el objetivo de seguir creciendo por encima del 5% del PIB en 2018 e impulsar el desarrollo del sector manufacturero y de servicios.

También hizo hincapié en la decisión del gobierno de Malasia de reducir e incluso eliminar los impuestos sobre bienes y servicios como muestra del interés por incentivar las relaciones comerciales no sólo con los países de la región de ASEAN sino a nivel global, aunque atendiendo a las particularidades de cada país. En este sentido, destacó la celebración en 2017 del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Malasia, y recordó el Acuerdo firmado para el partenariado económico y el interés por que tenga lugar la primera Comisión Económica Conjunta, una vez se designe el nuevo gobierno.

Por último, enfatizó la importancia de fomentar una mayor interacción entre ambos países a través de un mayor intercambio de visitas institucionales entre ambos gobiernos, y en prestar apoyo institucional a la iniciativa privada.   

La subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, analizó la evolución histórica de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. Destacó a Malasia como principal destino de las exportaciones españolas a la región de ASEAN y el amplio superávit de España en la exportación de servicios llegando casi a triplicar las importaciones que realiza España. En contraposición, puso de manifiesto como en los últimos tres años la balanza comercial bilateral se ha invertido a favor de Malasia.

Asimismo, Aparici indicó que aún queda un amplio recorrido para que crezcan y se amplíen las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, y subrayó el interés de la administración española en que se celebre la comisión económica conjunta. Por último, mencionó los instrumentos financieros que ofrece la administración pública española para fomentar la exportación y especialmente la inversión entre ambos países.  

El jefe de área de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, destacó la estabilidad del país, su crecimiento económico y la calidad de sus bienes y servicios como tres factores clave que convierten a Malasia en un destino cada vez más atractivo   para la inversión extranjera. A continuación, mencionó las relaciones históricas que vinculan a España con la región de ASEAN y el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores para continuar promoviendo las relaciones entre España y Malasia.

Por último, la directora de MIDA (Malaysian Investment Development Authority) para Francia, España y Portugal presentó a los asistentes la labor de promoción, evaluación, monitorización y planificación que desarrolla MIDA para aquellas empresas interesadas en invertir en Malasia.

Durante su intervención, Noorhazlina puso de relieve la terciarización de la economía de Malasia en los últimos 50 años y el especial interés en impulsar la inversión extranjera en los sectores secundario y terciario. En este contexto se refirió a las oportunidades existentes en los sectores de energías renovables, química, turismo, equipamiento de transporte, equipamiento sanitario y procesamiento de alimentos.

Por último, puntualizó que otros sectores, como los del petróleo y el gas, la automoción y el halal, que ya han alcanzado un importante desarrollo en el país, necesitan ser reforzados por la inversión extranjera en algunos nichos. Y al mismo tiempo, mencionó otros sectores que el gobierno quiere impulsar como son el hotelero, el sanitario o la industria 4.0.