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Fecha
21 Jun 2018

Encuentro empresarial en CEOE para analizar las oportunidades de negocio e inversión en Indonesia

Una delegación empresarial de CEOE viajará a Indonesia y Malasia del 8 al 14 de julio.

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El presidente del Comité para Asia y Oceanía de CEOE, Tomás González, inauguró un encuentro empresarial en la sede de la Organización, para analizar las oportunidades de negocio e inversión en Indonesia. Participaron en la reunión el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la Confederación Empresarial, Narciso Casado;  el subdirector general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, Yann Emonet Ripoll; el embajador de Indonesia en España, Hermono; la agregada comercial de la Embajada, Elisa Rosma; el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de Yakarta, Javier Peña; y la representante de Indonesia Investment Promotion Center London, Theopita Indica Tampubolon. CEOE anunció el viaje de una delegación empresarial a Indonesia y Malasia del 8 al 14 de julio.

El presidente del Comité para Asia y Oceanía de CEOE, Tomás González, destacó que la economía de Indonesia a recobrado un nuevo ímpetu, ya que el año pasado alcanzó un crecimiento del PIB del 5,1%. En este sentido, mencionó también las previsiones para la inversión en el país, que se espera que crezca a un ritmo más rápido gracias a la recuperación de los precios de las materias primas y a la confianza cada vez mayor por parte de los inversores. Esto se debe, aseguró, a la gran mejora en la s condiciones de inversión en el país asiático.

González explicó que Indonesia es un mercado prioritario para España, por lo que muchas de nuestras empresas ya se han instalado allí y están llevando a cabo diversos proyectos en sectores como el aeroespacial, defensa, petroquímica, turismo, infraestructuras, medioambiente y energías renovables. No obstante, señaló que “a pesar de los esfuerzos realizados en la última década, todavía queda mucho por hacer en Indonesia, teniendo en cuenta su tamaño, su población, su elevado nivel de crecimiento y su pertenencia a ASEAN”.

Tomás González recalcó que las empresas españolas pueden contribuir en gran medida a mejorar la interconectividad de Indonesia y mejorar la gestión de las ciudades, así como garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras, con el fin de explotar el enorme potencial de crecimiento del país. Asimismo, las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo entre la UE e Indonesia, podrían beneficiar nuestro comercio bilateral y nuestras inversiones si se alcanzase un acuerdo.

Viaje a Indonesia

CEOE ha organizado el próximo viaje de una delegación empresarial de CEOE al sudeste asiático, concretamente a Malasia e Indonesia, del 8 al 14 de julio. Se han apuntado al viaje empresas relacionadas con la ingeniería, petróleo, gas, construcción y finanzas, entre otros sectores. Durante su visita, mantendrán reuniones con diversas instituciones como BAPPENAS o BKPM y con organizaciones empresariales como KADIN o nuestra homóloga allí, APINDO.

El embajador de Indonesia en España, Hermono, puso de manifiesto el compromiso de la Embajada junto con CEOE para promocionar las oportunidades de negocio e inversión en su país. Explicó, además, que el gobierno ha hecho un esfuerzo importante por mejorar el clima de negocios del país y las condiciones para la inversión extranjera. Anunció que el año que viene se celebrarán elecciones en Indonesia y se prevé que gane quien gane se continué favoreciendo la inversión en el país y se mejoren todavía más las condiciones actuales.

El subdirector general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, Yann Emonet Ripoll; ofreció una visión global de la evolución de nuestras relaciones bilaterales, así como de la cooperación financiera. Explico que el Programa de Cooperación Financiera Bilateral, acordado entre la Secretaría de Estado de Comercio y BAPPENAS y Finanzas, tiene el objetivo de financiar proyectos de desarrollo prioritarios y hasta 2015 se llevó a cabo mediante un esquema mixto (50% financiación concesional  FIEM y 50% bancaria con garantía CESCE). A partir de la entrada en vigor del nuevo acuerdo en diciembre 2016, el esquema es 100% FIEM concesional. Además, el contenido local se incrementa del 15% al 30%. El fondo dispone de 250 millones de euros a los que se añaden los 70 millones restantes del anterior programa. Asimismo, valoró muy positivamente las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo entre la UE e Indonesia para llegar a un acuerdo.

El consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de Yakarta, Javier Peña, puso de relieve que Indonesia es un mercado con un gran potencial todavía por explotar. De hecho, informó de que la inversión española allí se ha incrementado considerablemente en los últimos años, así como la presencia de empresas españolas en el país. Al igual que Yann Emonet, hizo mención al apoyo financiero para nuestras empresas en el país asiático, tales como FIEM o la ayuda de COFIDES. Señaló, además, que Indonesia es un mercado presencial, lo que implica que hay que establecerse allí para comenzar un negocio y contar con la ayuda de socios locales.

La agregada comercial de la Embajada de Indonesia en España, Elisa Rosma, ha destacado los productos potenciales que produce el país asiático y que podrían ser de interés para las empresas españolas. Asimismo, hizo hincapié en las oportunidades de cooperación bilateral y animó a conocer de primera mano los sectores clave del país y las posibilidades para iniciar un negocio allí.

La representante de Indonesia Investment Promotion Center London, Theopita Indica Tampubolon, indicó que el PIB de Indonesia alcanzó el billón de dólares en 2017, siendo la primera economía del sudeste asiático en lograrlo. Recalcó que los sectores prioritarios para el Gobierno son el turismo y las infraestructuras. Los principales objetivos en dichos ámbitos son mejorar la interconectividad entre las islas y replicar el fenómeno de Bali en otras zonas del país. Por último, ha mencionado las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar el clima de inversión en Indonesia.

 

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