DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
14 jun 2016
El Código Aduanero de la UE contiene disposiciones y procedimientos generales aplicables a las mercancías entrantes o salientes del territorio aduanero de la Unión Europea

En vigor el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea

El Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, es la disposición del Derecho comunitario que establece el nuevo Código Aduanero de la UE

La Unión Europea se basa en una unión aduanera. El nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU), vigente desde el pasado mes de mayo, refuerza este pilar de la integración europea mediante la optimización de los trámites aduaneros comunitarios. Incluye las normas complementarias que regularán los diversos procedimientos aduaneros y sustituye en su totalidad al anterior Código Aduanero Comunitario, que de este modo se ve actualizado en procedimientos y normativas por el nuevo Código. A partir de ahora, los trámites aduaneros en el ámbito de la UE serán más sencillos.

Transporte de mercancías
Transporte de mercancías — ©Dreamstime

El CAU busca una aplicación más uniforme, simplificada y clara de la legislación aduanera por los Estados miembros, potenciando el uso de las tecnologías de la información en los intercambios de información entre las aduanas nacionales y los operadores económicos.

Como novedades más relevantes cabe destacar:

  • La implantación de comunicaciones electrónicas entre la Administración y los operadores y de sistemas de información adaptados, para lo cual se contempla un período de transición hasta el año 2020.
  • El establecimiento de un procedimiento administrativo para adoptar cualquier decisión en materia de legislación aduanera.
  • La implantación de procedimientos y trámites aduaneros más simplificados.
  • La modificación de los criterios para obtener el estatuto de operador económico autorizado.
  • La preminencia del CAU como fuente normativa que regulará los procedimientos aduaneros.
  • El régimen de garantías para el despacho, al certificado de exportador autorizado y al despacho centralizado a nivel europeo.
  • La redenominación de los regímenes aduaneros por regímenes especiales según las siguientes categorías: tránsito (interno y externo), depósito (depósito aduanero y zonas francas), destino especial (importación temporal y destino final) y perfeccionamiento (activo y pasivo).
  • La introducción de cambios importantes en el ámbito de las garantías de las deudas aduaneras: obligatoriedad de aportar una garantía para cualquier procedimiento o régimen aduanero que deba cubrir deudas aduaneras

 

>> Documentos relacionados:

- "Reglamento (UE) No 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de octubre de 2013 por el que se establece el código aduanero de la Unión"

- "10 facts about the EU's Customs Union / European Commission"

- "Nuevo Código Aduanero de la Unión  / Garrigues"

 

>> Enlaces de interés:

- Web de la Unión Europea sobre el CAU

- Web de la Agencia Tributaria sobre el CAU