28 oct 2019
CEOE-CEPYME Cantabria

Empresas de Galicia, Cantabria y País Vasco se reúnen en Santander para analizar las oportunidades de negocio que llegan con el envejecimiento

envejecimiento

Ya está abierta la inscripción para el Encuentro Empresarial que organiza CEOE-CEPYME Cantabria el 8 de noviembre y que este año reúne en Escenario Santander a empresas que han hecho del envejecimiento de la población una oportunidad de negocio. Participarán también expertos en marketing orientado a este perfil de consumidor, por primera vez en la historia mayoritario, y se analizarán ejemplos de cómo las estrategias autonómicas sobre envejecimiento están abriendo nuevas vías de negocio a las empresas.

Las personas interesadas en participar en el evento que se espera que este año supere los doscientos asistentes, pueden enviar un correo a mserrano@ceoecant.es.

En el evento interviene el mayor experto español en Silver Economy, Juan Carlos Alcaide, considerado uno de los 100 conferenciantes más demandados del país. Alcaide hablará sobre nuevas estrategias de marketing para un nuevo target: los mayores de 65 años. Alcaide es uno de los consultores españoles con mayor experiencia y especialización en Marketing, Inteligencia Artificial aplicada al Marketing, Servicio al Cliente, Fidelización, Experiencia de Cliente, Retención de Clientes y Digital Business.

También participa Luis Barros, director de Innovación de la empresa gallega Atendo, para hablar sobre iniciativas tecnológicas concebidas para prolongar la independencia. Barros mostrará algunos de los ejemplos desarrollados en consorcios participados por Atendo como la foca robótica Nuka, concebida para recoger información de las personas mayores que viven solas y proporcionar datos de relevancia clínica a los profesionales sanitarios y tranquilidad a sus familias.

Luis Barros es emprendedor social en el sector de la Atención a las Personas Mayores en los últimos 19 años. Durante su experimentada trayectoria, ha ejercido la dirección de diferentes secciones: Residencia, Vivienda Comunitaria, Centro de día, Ayudas Técnicas y Servicio de Ayuda a domicilio. Actualmente lidera el área de Innovación de Atendo. Desde esta área, que ocupa desde 2015, ha conseguido liderar proyectos europeos relacionados con el Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y la Robótica Social. En la actualidad, está inmerso en varios proyectos cuya finalidad es propiciar el ecosistema adecuado para el florecimiento de nuevas iniciativas vinculadas a la Silver Economy.

La empresaria cántabra Marián Sánchez, responsable de Método Sáncal, mostrará como el aprendizaje musical se utiliza para retrasar el envejecimiento cerebral. Músico con especialidad piano y arquitecto con máster en Restauración del Patrimonio, Marián Sánchez decide en 2016 volver a España tras vivir en EEUU y Sudamérica para emprender un proyecto de impacto: Método Sáncal, uniendo Neurociencia, Música y Tecnología para mejorar la vida de las personas. Este proyecto innovador la ha llevado a formar parte de incubadoras, aceleradoras y conseguir diferentes premios y reconocimientos, como haber sido elegida por el Gobierno de España como ejemplo de innovación en la Exposición “Ciencia y Tecnología en Democracia”, Exposición comisionada por CDTI en el marco del 40 aniversario de la Constitución Española.

En el Encuentro intervienen también Eider Etxebarria y Beatriz Santamaria, las creadoras de Bizipoz, empresa vasca dedicada al ocio de los mayores y que desarrolla programas de transición a la jubilación a la medida de las empresas.

Javier Finez, socio fundador de Gogoa Mobility Robots, mostrará el exoesqueleto que ya está siendo utilizado en la recuperación funcional de personas afectadas por daño cerebral así como en la prevención de lesiones de trabajadores de la industria.

Por su parte, Stephan Biel, de Biel Consulting, mostrará cómo un exoesqueleto contribuye a la formación de los profesionales de la dependencia al permitirles reproducir exactamente en sus propios cuerpos las limitaciones funcionales de las personas a las que atienden.

Una gran empresa financiera como Banco Santander, con implantación en todo el mundo, mostrará cómo reorienta sus servicios a escala global para atender a las necesidades y demandas de los nuevos consumidores mayoritarios. Lo contará Jaime Pablo Corrales Kindelan, director de Particulares, directivo con más de 20 años de experiencia en la creación de valor a través del Marketing Estratégico, Customer Service y CRM. Pionero en aplicar la minería de datos y modelos predictivos de comportamiento de clientes en las campañas de productos bancarios. Ha liderado importantes proyectos estratégicos en Banco Santander los últimos años como Santander Select, Estrategia 123 y Oficinas SmartRed. Actualmente es el director de Particulares de Santander España y consejero de Santander Seguros.

En la última parte del evento interviene Almudena González Álvarez, coordinadora de Programas de I+D en el área de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Idonial, empresa que participa en el Reference Site Asturias para la promoción del envejecimiento activo y saludable, que abordará cómo las estrategias de envejecimiento de las Comunidades Autónomas se configuran como puerta abierta a nuevas vías de negocio.

Por su parte, Gisela Garcia-Alvarez, gerente del Clúster Saúde De Galicia, explicará cómo la coperación potencia la competitividad en un tsunami demográfico.