02 Ago 2018

Empresarios granadinos consideran positivos los datos de desmpleo y afiliación a la Seguridad Social

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha calificado hoy como positivos los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social, que confirman el buen comportamiento del mercado de trabajo en el mes de julio. Granada ha registrado una caída de 689 parados (-0,84%), lo que rebaja la cifra total de desempleo a 81.057 personas, el nivel más bajo desde agosto de 2009. Este es el quinto mes consecutivo en el que el mercado laboral granadino consigue reducir la cifra de paro, acercándose más que nunca a la barrera de los 80.000 desempleados desde que comenzó la crisis. Además, la provincia ha conseguido recuperar 425 afiliados, elevando el número de inscritos en la Seguridad Social a 326.003 personas.

media-file-1533-noticia-logo-granada.jpg

“Baja el paro y aumenta el empleo, lo que sin duda es una muy buena noticia para la economía granadina”, explica el presidente de la CGE, que indica que los datos son todavía más satisfactorios porque van en la línea de los registrados en el resto de España. En julio, y al contrario de lo que suele ocurrir, Granada ha tenido un comportamiento muy similar al del conjunto español, y ha mejorado los datos andaluces. El ritmo de reducción del desempleo que ha registrado la provincia en julio es prácticamente el mismo que la media española (-0,86%) y supera la caída registrada en Andalucía (-0,70%).

Todos los sectores excepto la construcción (que ha sumado 22 parados, hasta los 8.719) han contribuido a mejorar los indicadores laborales de Granada. La agricultura ha sacado del paro a 78 trabajadores, lo que deja el número total de desempleados del sector en 7.342; la industria registra 79 parados menos (el total es de 4.312); y los servicios confirman su papel de motor de la economía granadina con 469 parados menos (52.314 en total).

Con todo, los datos de julio no esconden que Granada “continúa sin aprovechar su potencial turístico durante los meses estivales”. Gerardo Cuerva lamenta que la provincia no sea capaz de igualar el ritmo de reducción del paro de otras provincias de litoral como Cádiz (-2,56%) y Málaga (-1,66%), que lideran la caída del desempleo en Andalucía.

Además, Granada no sale tan bien parada si se observa la evolución interanual del desempleo. Desde julio de 2017, la provincia apenas ha conseguido rebajar el paro en 1.776 personas, un 2,14% que es a todas luces “insuficiente” para un mercado de trabajo que se ha visto muy dañado por la crisis. Este ritmo sí que refleja el desequilibrio en la recuperación con el resto del territorio, ya que Andalucía ha reducido el desempleo un 3,71% en el último año y España lo ha hecho un 6,02%, casi el triple que Granada.

El presidente de la CGE indica que los buenos datos de los últimos meses no enmascaran el hecho de que aún queda mucho trabajo por hacer. “Todavía nos queda un largo camino para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis”, indica Gerardo Cuerva, apuntando que en julio de 2007 apenas había 43.856 granadinos inscritos en las listas del paro. “Bajar de la barrera de los 80.000 parados es muy importante, pero no podemos olvidar que aún tenemos casi el doble de personas sin trabajo que antes de la crisis. Es necesario acelerar el ritmo de caída del desempleo”.