Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
10 Jun 2019

El vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, participa en el Encuentro Empresarial España-China y Hong Kong

Inauguran también representantes del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong Y DE China International Contractors Association.

media-file-4887-hong-kong.png


El vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro; el presidente de China International Contractors Association (CHINCA), Fang Qiuchen; y la comisionada adjunta para la Franja y la Ruta del Departamento de Desarrollo Económico y Comercial del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Cora Ho, inauguraron un encuentro empresarial España-China y Hong Kong en el hotel Hesperia, para analizar las oportunidades de negocio bilaterales y las posibilidades de cooperación en proyectos conjuntos en terceros mercados. Clausuró el acto la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña.

En el transcurso de la jornada, intervinieron también el director adjunto de Proyectos de ICEX, Eduardo Vivo (infraestructuras); el presidente de Tecniberia, Luis Villarroya (consultoría de ingeniería); el responsable de Promoción Exterior y Servicios en MAFEX, Fernando Prieto (ferrocarril); el representante institucional de la Asociación Española de la Banca, Joaquín de la Herrán (banca); y representantes de la delegación de China continental y Hong Kong.

Antecedentes

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, destacó la estrecha relación que mantiene la Organización Empresarial con China. Muestra de ello, informó, es la visita a España del presidente chino, Xi Jinping, el pasado mes de noviembre, durante la cual se constituyó el Consejo Asesor Empresarial Hispano-Chino. “CEOE tiene un especial protagonismo, ya que es la organización empresarial responsable de coordinar el Consejo junto a la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España”, señaló.

Asimismo, Lázaro explicó que, en el marco de esta visita, CEOE acogió un encuentro empresarial, inaugurado por los ministros de Comercio de España y China, en el que participaron más de 300 empresarios de ambos países. Hizo hincapié, además, en que desde CEOE estamos apoyando las oportunidades de negocio e inversión que ofrece China a las empresas españolas y, buen ejemplo de ello, es la asistencia de la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, a los actos empresariales celebrados en Shanghái la semana pasada, con ocasión de la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al país asiático.

Relaciones bilaterales

Desde CEOE, insistió Juan Pablo Lázaro, se valora de manera muy positiva el esfuerzo que China continental y Hong Kong están realizando para impulsar las relaciones empresariales con España, mediante la intensificación de las visitas institucionales a nuestro país. “Por todo ello, confiamos en que el Encuentro, así como las reuniones individuales y el almuerzo posterior, sean de ayuda para conocer en profundidad las oportunidades de negocio e inversión que ofrecen sectores como las infraestructuras, la consultoría de ingeniería, el ferrocarril o la banca”, manifestó. Aprovechó además la ocasión para agradecer y felicitar a la Embajada de China en España y a Hong Kong Trade Development Council por la organización y preparación de la jornada.

Proyectos en terceros mercados

El presidente de China International Contractors Association (CHINCA), Fang Qiuchen y la comisionada adjunta para la Franja y la Ruta del Departamento de Desarrollo Económico y Comercial del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Cora Ho, destacaron las posibilidades de cooperar en proyectos conjuntos en terceros mercados en las infraestructuras, la financiación o energías renovables, entre otros sectores. Asimismo, coincidieron en señalar que España representa una excelente plataforma de acceso a los países de la Unión Europea, África o Latinoamérica, lo que supone una gran oportunidad para las empresas chinas que quieran acceder a dichos mercados.

Almuerzo institucional

Tras diversas reuniones bilaterales entre las empresas asistentes y la delegación empresarial de China continental y Hong Kong, se celebró un almuerzo institucional en el que intervinieron autoridades de ambos países. Participaron en el mismo la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el director general del Ministerio de Comercio de la República Popular de China para Taiwán, Hong Kong y Macao, Sun Tong; la comisionada adjunta para la Franja y la Ruta del Departamento de Desarrollo Económico y Comercial del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Cora Ho; y el embajador de China en España, Lyu Fan. Tras la bienvenida, tuvo lugar un panel de debate con los representantes de la delegación empresarial de China continental y Hong Kong.

Actualidad relacionada

Internacional
  • En el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo, que se celebra en México estos días.
  • El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, presenta el documento ante las autoridades de Gobierno y líderes empresariales de toda la región.
  • Colombia será la próxima sede del Congreso de Turismo para el año que viene, según anunció la presidente de ProColombia, Carmen Caballero.
Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.