07 Mar 2019

El sector del frío saca pecho en la reciente edición de Climatización&Refrigeración 2019

AEFYT hace un balance positivo en cuanto a número de expositores y participantes, categoría y número de contactos comerciales y nivel técnico de las ponencias.

La edición del Salón Climatización&Refrigeración 2019 –que ha celebrado su segunda cita con la denominación estrenada en 2017 para dar mayor representación al sector del frío- ha consagrado la importancia de la refrigeración como un área de actividad dinámica, innovadora y creadora de riqueza y empleo para la economía española.

media-file-4463-aefyt.png

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, miembro del comité de organización del Salón Climatización&Refrigeración 2019, hace un balance muy positivo en términos de crecimiento de la participación tanto de empresas expositoras como de visitantes y de la categoría y número de contactos comerciales establecidos; además de destacar el nivel técnico de los foros y las sesiones plenarias. Todo ello indica que el sector –que se calcula que experimentó un crecimiento del 3% en 2018- goza de buena salud, recuperando niveles de optimismo anteriores a la reciente crisis económica.

Cabe remarcar la gran asistencia de asistentes a las sesiones técnicas en las que se ha hecho un exhaustivo repaso por los temas de mayor actualidad en torno a los nuevos refrigerantes y sistemas frigoríficos que los soportan, a las exigencias de los nuevos reglamentos de ecodiseño y los retos que plantean a la climatización y la refrigeración, como la innovación tecnológica y la eficiencia energética, las restricciones del mercado –impuestos, contrabando, publicidad engañosa…- y la gestión de fluidos frigoríficos como residuos. El gran número de ponencias impartidas por miembros de AEFYT es una muestra de la fortaleza de la Asociación como entidad representativa del sector del frío en España.

En esta edición del Salón Climatización&Refrigeración hemos podido comprobar la importancia del asociacionismo como soporte y ayuda para el negocio de las empresas y la necesidad de la colaboración entre organizaciones que, como AFEC y AEFYT, representan a sectores con importantes sinergias, como son la refrigeración y la climatización. En lo que se refiere a las sesiones técnicas en las que hemos colaborado, estudiaremos elementos de mejora relacionados con la necesidad de limitar la densidad de las ponencias para hacerlas más compatibles con el deseo de que expositores y visitantes tengan una mayor cantidad de tiempo para los contactos comerciales y la visita a la Feria”, dijo Roberto Solsona, presidente de AEFYT.

Otro caso de éxito que cabe destacar en esta edición del Salón es el Taller de Refrigeración, que ha alcanzado su tercera edición, subrayando la importancia de la formación técnica de los futuros frigoristas como garantía de profesionalidad, seguridad, excelencia y buenas prácticas en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de frío. El Taller es organizado por AEFYT y por el CNR de Moratalaz en colaboración con empresas asociadas y por él han pasado más de 40 alumnos.

En este Salón hemos tenido la oportunidad de comprobar el alto nivel de innovación tecnológica y de compromiso con la sostenibilidad medioambiental del sector del frío. Tenemos ahora el reto de explicar a la sociedad en su conjunto nuestra contribución a cuestiones como el abastecimiento de alimentos en condiciones de seguridad alimentaria, la creación de confort para las personas, la conservación de medicamentos y un largo etcétera”, dijo el presidente de AEFYT.