13 Dic 2018

El secretario general de CEOE participa en una conferencia sobre la Agenda 2030 y las políticas globales de desarrollo

Han intervenido la alta comisionada de España para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Cristina Gallach y el ex vicesecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown.

El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha participado hoy en una conferencia en la sede de la Confederación Empresarial sobre la Agenda 2030 y las políticas globales de desarrollo. Para exponer el tema intervinieron en la jornada la alta comisionada de España para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Cristina Gallach y el ex vicesecretario general de la ONU y ex ministro de Desarrollo del Reino Unido, Mark Malloch Brown. Por parte de la Confederación Empresarial, participó también en el acto el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado.

media-file-4036-sostenibilidad.jpg

Desde CEOE se puso de relieve que la universalidad, la integridad y la responsabilidad compartida del ambicioso plan para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades en el mundo, no sólo implicará el alineamiento de las políticas globales y nacionales, así como el pleno compromiso de todos los actores, incluido el sector privado empresarial, sino también la transformación de políticas globales de desarrollo, para garantizar el logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. “Todo ello supone, por tanto, que las Naciones Unidas deberán reformar sus políticas globales de desarrollo, con el fin de adaptarlas a las nuevas exigencias de la Agenda 2030”, señaló González-Ruiz.

En este sentido, el secretario general de CEOE explicó que los empresarios acogieron con gran satisfacción el anuncio de reforma del sistema de desarrollo expuesto por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Dicho sistema consistente en asegurar una coherencia de políticas entre todos sus organismos especializados, una asignación más equilibrada de los recursos para garantizar la consecución de todos los objetivos de la Agenda, unos procedimientos de trabajo más ágiles y transparentes y, por último, un marco institucional abierto y flexible, que permita la plena implicación del sector privado empresarial en las políticas de desarrollo.

CEOE considera que para que esto sea posible se necesita seguir profundizando en un diálogo abierto entre las organizaciones empresariales y las instituciones públicas, tanto internacionales como nacionales, con el fin de garantizar la plena participación del sector privado empresarial en cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible. González-Ruiz recalcó que, tanto la OIE como CEOE, atesoran un conocimiento y experiencias únicos que les convierten en socios imprescindibles de la Agenda 2030. “El espíritu del tripartismo, que adquiere su máxima expresión internacional en la Organización Internacional del Trabajo, no sólo debe preservarse sino servir de inspiración al actual proceso de reformas de Naciones Unidas”, aseguró.

Sector privado

El secretario general de CEOE hizo también hincapié en que el sector privado empresarial no es sólo un referente claro en el objetivo de desarrollo sostenible número 8, sobre el trabajo decente y el crecimiento económico, sino en cada uno de los ODS restantes, donde nuestras empresas disponen de la capacidad de gestión y de la movilización del talento, innovación y de recursos financieros necesarios para erradicar la pobreza y garantizar la sostenibilidad económica de nuestras sociedades. “De la voluntad y capacidad que tengan nuestras organizaciones internacionales y los gobiernos nacionales de fijar un marco institucional, normativo y financiero favorable a las empresas, dependerá su grado de implicación en la consecución de los objetivos y metas en la Agenda 2030”, puntualizó.

La alta comisionada de España para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Cristina Gallach, destacó el firme compromiso del gobierno español con la Agenda 2030 en su totalidad y, muestra de ello, señaló, fue la intervención del presidente Pedro Sánchez el lunes pasado en Marrakech. Asimismo, insistió en que “sin una acción global entre la Administración, el sector privado empresarial y la sociedad civil, la Agenda 2030 no se podrá cumplir, se necesita la implicación de todos los agentes para lograr los 17 objetivos de desarrollo sostenible”.

Multilateralismo

El ex vicesecretario general de la ONU y ex ministro de Desarrollo del Reino Unido, Mark Malloch Brown, recalcó la necesidad de adoptar políticas multilaterales de desarrollo a nivel global para poder llevar a cabo la Agenda 2030. Señaló que, para hacer frente al auge de los nacionalismos en diversos países, es imprescindible contar con la implicación de todos los agentes. Explicó, además, que el Gobierno ya no es la única fuente de liderazgo y que las empresas son un eje fundamental en la aplicación de los ODS, abordando sus negocios desde una perspectiva multidimensional. De hecho, informó que las empresas que han basado su modelo de negocio en la sostenibilidad han logrado alcanzar rendimientos superiores al resto, ya que los trabajadores buscan, cada vez más, trabajar en empresas que aporten garantías en sus cadenas de suministro y lleven a cabo sus negocios de una manera renovada y sostenible.

Malloch mencionó cuatro sectores básicos en los que se refleja cada vez más este modelo de negocio y son la educación, la salud, los sectores urbanos de transporte y las energías renovables, entre otros. El ex vicesecretario general de la ONU insistió en que las empresas tienen que mirar más allá de los mercados tradicionales y buscar una transformación global. Recalcó que en Europa hay un gran trabajo por delante y hay que invertir en países vecinos como África, para crear un modelo económico viable, basado en servicios e industrias, y lograr un bienestar general.