09 oct 2020
FP Dual

El presidente de la CEOE participa en la VI edición del Foro Alianza para la FP Dual

FP Dual

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, participó el pasado 8 de octubre en el Foro de la FP Dual en el que sostuvo que la educación es un factor clave para impulsar la competitividad empresarial y la cualificación de los trabajadores, para mejorar la empleabilidad. 

Garamendi mostró su preocupación por el porcentaje de la población sin estudios primarios, tasas de abandono prematuro de la escolaridad más allá de su nivel obligatorio, el número de personas con estudios universitarios frente al número de personas en Formación Profesional o las tasas de desempleo juvenil. 

Asimismo, enfatizó que la FP Dual es una gran oportunidad para conseguir mejorar la formación y la empleabilidad de los trabajadores. Según dijo, ya se está trabajando en este sentido y las cifras comienzan a evolucionar: actualmente hay un 32% más de alumnos matriculados en FP que en bachillerato. 

La nueva economía y el tejido empresarial españolen general, demandan cambios necesarios y profundos en este ámbito y, para ello, el presidente de CEOE planteó la adaptación de medidas como: 

  • La necesaria actualización y formación permanente del profesorado con el concurso empresarial y de los agentes sociales. 

  • El establecimiento de un marco reglamentario común para el impulso y consolidación de la FP Dual que facilite la incorporación de las PYMES a esta modalidad de formación; o el desarrollo de un sistema de información y formación profesional integrado. 

Las jornadas sirvieron también para poner el acento a la necesidad de ajustar la cualificación que demandan las empresas y la educación que se ofrece a los jóvenes desempleados.