15 jul 2020
Ministerio de Justicia

El presidente de CEOE y el ministro de Justicia piden “altura de miras” para avanzar en la reconstrucción del país tras la crisis

Ministro de Justicia

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en un encuentro en el que ambos se han comprometido a impulsar la Justicia como elemento dinamizador de la economía y han pedido a los distintos actores “altura de miras” para avanzar en la reconstrucción del país. En la reunión, en la que también ha participado el director del departamento Legal de CEOE, José María Campos, se destacó la importancia de la Administración de Justicia y la seguridad jurídica como elemento fundamental en el desarrollo económico de España.

Por parte de los empresarios, se explicaron las distintas iniciativas en las que participa CEOE, entre las que se encuentran las Propuestas al Anteproyecto de Ley de Medidas Procesales, Tecnológicas y de Implantación de Medios de Solución de Diferencias, reformas necesarias en materia concursal, enmiendas al Real Decreto Ley 16/2020 y la regulación del hurto multirreincidente. En esta línea, el ministro de Justicia dio la enhorabuena a CEOE por el trabajo realizado por la Comisión Legal de la Confederación y expresó el interés del Ministerio en recibir las propuestas del sector empresarial.

Sobre la mesa han estado, además, otros proyectos con los que se ha comprometido el departamento de Justicia en esta legislatura, como la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Derecho de Defensa. El presidente de la CEOE ha trasladado al ministro distintas cuestiones relativas a la seguridad jurídica en el contexto postcovid y al ámbito concursal que preocupan especialmente al sector empresarial.

Campo le ha explicado que el texto refundido de la Ley Concursal que entrará en vigor en septiembre será la base para futuras reformas legislativas en las que ya se está trabajando. El objetivo es facilitar que las empresas y los particulares puedan recuperarse de las deudas, recurriendo en última instancia a la figura de la “siguiente o nueva oportunidad” para salvar o reconvertir el proyecto empresarial. 

El ministro ha explicado que, gracias a los mecanismos de diálogo y cogobernanza establecidos en el seno de la Administración de Justicia al comienzo de la crisis, ha sido posible colaborar y consensuar medidas de actuación conjunta. “Trabajando juntos nos va mejor”, ha subrayado. Durante el encuentro, el ministro ha enumerado los instrumentos desplegados por su departamento para la recuperación de la Justicia, que van a permitir avanzar hacia un nuevo modelo de servicio público más sostenible.