11 nov 2019
Del 11 al 14 de noviembre

El presidente de CEOE acompaña a SS.MM. los Reyes en su viaje de Estado a la República de Cuba

Con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana. Xiana Méndez, Antonio Garamendi y José Luis Bonet participan el miércoles 13 en un almuerzo de S.M. el Rey con empresarios españoles en la capital cubana

Panorámica de La Habana - Cuba

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, acompaña esta semana a SS.MM. los Reyes en su viaje de Estado a Cuba, donde participará en el programa de actividades previsto con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana. Durante su visita, Garamendi, acompañado por el director de Gabinete de Presidencia y director general de CEOE Internacional Narciso Casado, intervendrá el próximo miércoles día 13 en el almuerzo presidido por S.M. el Rey con empresarios españoles y organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España.

Relaciones bilaterales

Por lo que se refiere a nuetras relaciones bilaterales, las exportaciones españolas a Cuba aumentaron entre 2010 y 2015 hasta alcanzar una cifra de 964 millones de euros, que se redujo en 2017 llegando a 899 millones. En 2018, se observó un crecimiento del 8,1% alcanzando los 971 millones de euros, un récord histórico según los datos del Informe Económico y Comercial de la Oficina Comercial de España en La Habana. Las importaciones españolas a Cuba son reducidas, presentando una tendencia irregular en los últimos años.

Por lo que se refiere a las inversiones, Cuba ocupa el puesto 45 de clientes mundiales de España y el 6º de Latinoamérica. Asimismo, la isla se presenta como el 15º proveedor de España en Latinoamérica y el 97ª del mundo. Según el Informe Económico y Comercial, el stock de inversión española en Cuba entre los años 1993 y 2016 alcanzó los 3.000 millones de euros, lo que sitúa a Cuba en el puesto 57 del ranking de países receptores de inversión española. En los años 2016 y 2017, el flujo de inversiones brutas de España en Cuba fue de 10 millones y 9 millones de euros respectivamente.

Antecedentes

Con motivo de la visita oficial a Cuba en noviembre de 2018 del presidente del Gobierno a Cuba, Pedro Sánchez, CEOE participó y organizó el Comité Empresarial Bilateral Hispano-Cubano y, en junio de ese mismo año intervino en la XXII Sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español. Durante el mismo, la Cámara de Comercio de Cuba y CEOE firmaron un convenio de colaboración para contribuir al desarrollo y diversificación de la relación económica y la ampliación de los vínculos comerciales.

Asimismo, en 2016, CEOE organizó un encuentro empresarial donde se analizaron las relaciones bilaterales y las oportunidades y retos de la empresa española en la zona. Posteriormente una delegación de CEOE viajó a Cuba con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para intervenir en la XXI Sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano-Español. En mayo de 2015, CEOE firmó, además, un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), con el fin de estimular la cooperación de las empresas españolas interesadas en la isla y las que ya operan en el país.