28 Feb 2019

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung fomentan el aprendizaje de las nuevas tecnologías en la FP

El objetivo del protocolo de intenciones es impulsar la Inteligencia Artificial y el Big Data en el ámbito de la Formación Profesional

Samsung y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han firmado hoy un protocolo de intenciones con el objetivo de diseñar e implementar acciones en el diseño de cursos de especialización en el sector de la inteligencia artificial y el Big Data para titulados de Formación Profesional del Sistema Educativo.

media-file-4421-acuerdo-fp-dual-ministerio-de-educacion-y-samsung.jpg

La firma del protocolo ha contado con la presencia de Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional; Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Fruto de este protocolo de intenciones, que tendrá una duración de cinco años, el Ministerio facilitará de forma constante información relacionada con los títulos de Formación Profesional existentes y relacionados con la inteligencia artificial y el Big Data, así como los módulos profesionales que los configuran y los resultados de aprendizaje y contenidos básicos asociados a dichos módulos. Asimismo, facilitará los informes de campo de observación y otro documentos e informes técnicos que hayan servido de base para la elaboración de los títulos de Formación Profesional.

Por su parte, Samsung colaborará en el diseño de los cursos de especialización en los ámbitos de la inteligencia artificial y del Big Data, así como la puesta a disposición de materiales curriculares para su desarrollo. Además, contribuirá en el diseño y elaboración de un módulo profesional de programación para su incorporación en los Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, con el objetivo de mejorar la empleabilidad del alumnado.

Por último, Samsung colaborará en el desarrollo de un proyecto para promover las vocaciones STEAM y el acceso a estudios de Formación Profesional entre el alumnado femenino, es decir, dirigido a alumnas de los últimos cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria que, al término de esta, han de decidir sobre su futuro profesional.

Nos preocupa especialmente la falta de vocaciones STEAM entre las mujeres. Creo firmemente que ese desequilibrio entre hombres y mujeres en el acceso a este tipo de estudios es un factor determinante de la brecha de género, en su conjunto”, señaló Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional. “Por otro lado y hablando en general, diversos informes de organismos internacionales indican que para el año 2025, el 37% de los puestos de trabajo estarán asociados a un alto nivel de cualificación. Este tipo de acuerdos como el firmado hoy con Samsung marcan el camino que debemos seguir”, ha señalado Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.

"La tecnología es fundamental para el desarrollo de la educación en el siglo XXI. Necesitamos dar respuesta a la transformación digital que están experimentando todos los procesos productivos. Una vez más, agradecemos al Ministerio de Educación y Formación Profesional todo el apoyo que nos brinda en esta tarea”, ha asegurado Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung.

Formación

Desde 2023 hasta 2035 se crearán cerca de 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.

Formación

El director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado en una mesa redonda sobre la Ley de Formación Profesional y Ley de Empleo, en el marco del Congreso Nacional CNAI de Formación para el Empleo, celebrado en Pamplona.

Formación

En el marco del impulso y desarrollo del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en nuestro país de CEOE, y con motivo de la celebración del Año Europeo de las Competencias, EdeNE, la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, organiza un nuevo itinerario formativo dedicado a las políticas internacionales sobre educación y formación.

Formación

Este año 2024 acoge la XII Edición de Proyecto Promociona, dirigido a mujeres en la alta dirección, la VI Edición de Proyecto Progresa, orientado a mujeres que ocupan puestos de mandos intermedios en las empresas, y la II Edición de Proyecto Proactiva destinado a jóvenes identificadas altas potenciales.