31 oct 2019
Internacional

El I Foro de la Alianza del Pacífico pone de relieve la necesidad en digitalización y apoyo institucional a las pymes de la región

Inauguraron el acto la ministra Reyes Maroto; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general adjunto de SEGIB, Marco Pinta Gama. Se abordaron cuestiones como la facilitación del comercio, la digitalización de las pymes o el diálogo con los países observadores, entre otras.

Foro Alianza Asia Pacífico

La sede de CEOE ha acogido la celebración del I Foro de la Alianza del Pacífico, en el que se puso de relieve la necesidad de dar un mayor apoyo institucional, de digitalizar, de dar acceso a la financiación y de facilitar la inclusividad de las pymes. El objetivo es lograr una mayor productividad y competitividad dentro de la región. Estas y otras cuestiones son las que abordaron los ponentes en el I Foro de la Alianza del Pacífico, inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el secretario general adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, Marco Pinta Gama. Clausuró la jornada el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. 

El Foro, que lleva como título ‘El futuro de la Alianza del Pacífico: Visión sobre las pymes en los países miembros y observadores y sus organizaciones empresariales’, reunió a expertos en la Alianza del Pacífico (AP) de más de 40 países, en el que intervinieron representantes de gobiernos e instituciones de los países miembros (Chile, Colombia, México y Perú), así como de sus Estados Observadores. Es la primera vez en España que un Foro sobre este proceso de integración pone énfasis en las pymes de los miembros de pleno derecho y los 59 países observadores y sus organizaciones empresariales. El encuentro estuvo organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

Alianza del Pacífico

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó que la Alianza del Pacífico es un proceso ambicioso, pragmático, dinámico y flexible, que persigue vertebrar un mercado regional de 225 millones de habitantes en torno a cuatro ejes fundamentales, como son el libre movimiento de inversiones, personas, bienes y servicios; así como desarrollar iniciativas conjuntas en ámbitos como la educación, la innovación, la ciencia o la cooperación empresarial. Otro de los principales objetivos, prosiguió, consiste en reforzar la presencia de los países de la Alianza del Pacífico en terceros países y en ámbitos regionales. Todos estos aspectos, recalcó, llevaron al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) a prestar especial atención a dicho proceso, ya que intenta responder a los principales retos a los que se enfrenta la región. 

Gracias a la Alianza del Pacífico, explicó, se pretende urdir una red de alianzas con instituciones y países afines en valores e intereses, encaminada a desarrollar marcos de colaboración e iniciativas conjuntas en ámbitos como la cooperación regulatoria, el comercio, el medioambiente, la digitalización o la I+D+i. Garamendi destacó, en este sentido, que la Declaración Conjunta firmada en 2007 por el gobierno español y los Estados miembros de la Alianza del Pacífico, supuso un primer hito hacia un marco de colaboración, que podría ampliarse a nuevas áreas de interés común como las ciudades sostenibles, las energías, la digitalización, la educación, la innovación, la formación profesional y la cooperación empresarial. 

España, país observador 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que España fue el primer país europeo en ser observador del proceso de integración regional y abogó por reforzar nuestra cooperación bilateral. Maroto insistió en que para ayudar a las pymes de la Región se requiere el estímulo de su actividad emprendedora; hacer un esfuerzo en innovación y digitalización; establecer un nuevo marco regulatorio que garantice la seguridad jurídica y promueva su desarrollo; mejorar el acceso a la financiación, mediante instrumentos de ayuda por parte de las administraciones públicas; e impulsar y potenciar su proceso de internacionalización, con el fin de mejorar su productividad y competitividad, con el fin de lograr un crecimiento económico sostenido, decidido e inclusivo. 

El secretario general adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, Marco Pinta Gama, destacó la importancia de la digitalización para las pymes y las mipymes, ya que se hallan en mayor riesgo y deben adaptarse a los cambios tecnológicos que se producen en la Región. Señaló, además, sus problemas para acceder a la financiación, por lo que necesitan un mayor apoyo de las instituciones públicas para mejorar su situación, promover su transformación digital y lograr una mayor productividad. 

Facilitación del comercio 

En la primera sesión de la jornada, que se centró en la facilitación del comercio, intervinieron el director general de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía de México, Alfredo González Reyes; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el representante en Europa del Banco de Desarrollo de América LatinaCAF, José Antonio García; y el director de Ventas España de Iberia y director del programa On Business, Guillermo González. Moderó la mesa el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué.  

Durante la sesión se puso de relieve la importancia de apoyar el multilateralismo en el contexto actual, respetar el derecho internacional y buscar mecanismos de cooperación eficaces. Asimismo, se consideró fundamental el proceso de la Alianza del Pacífico por su concepto de afinidad y de proyección al mundo y se insistió en la importancia de desarrollar las infraestructuras en la región. Los ponentes destacaron también la necesidad de que las grandes empresas incorporen a las pymes a los procesos de producción y les presten su apoyo para su futura adaptación.

Transformación digital de las pymes 

Durante la mesa dedicada a la necesaria transformación digital de las pymes en la Alianza del Pacífico, se insistió en dotar a las pymes de las capacidades para internacionalizarse y ser competitivas en el marcado internacional, y todo ello, debe hacerse a través de la digitalización. No obstante, los ponentes aseguraron que, dicho proceso tiene que estar liderado por el sector público, pero siempre en colaboración con el sector privado y, para ello, hay que construir ecosistemas de intercambio de información, tanto nacionales como internacionales, especializados por sectores. Todos coincidieron en que la transformación digital no es una opción, sino una obligación. Es necesario incentivar a los jóvenes empresarios a través de la apertura de las fronteras, eliminando las barreras de entrada arancelarias y no arancelarias, señalaron. 

Para abordar todas estas cuestiones, intervinieron en el panel la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y coordinadora nacional de la Alianza del Pacífico, Angélica Romero; el director general de RED.es del Ministerio de Economía y Empresa, David Cierco; el miembro latinoamericano en la Junta Directiva de la OIE y vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de ANDI, Alberto Echevarría; el presidente y fundador de SNIPPET, Carlos Sánchez; el secretario general de FIJE, Antonio Magraner; el presidente de la Comisión OITA-OIE de Fedecámaras, Jorge Roix; el country manager en España de Enable S.C. (México), Vivente Viniegra; el presidente ejecutivo de Grupo Mérica Foods (Perú), Jhony Guevara; y el director general de Grupo Alto (Chile), Todd Hooper. Moderó la mesa la directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez. 

Las pymes de la AP en las cadenas globales de valor 

En el panel sobre las pymes en la Alianza del Pacífico en las cadenas globales de valor, moderado por la directora ejecutiva del Centro Regional del Sector Privado en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Diana Chávez, participaron el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Saúl Pineda; el subdirector general de Apoyo a la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Antonio Fernández Ecker; el director general de TOTTO (Colombia), Carlos Martínez; el director de Administración y Finanzas del Grupo FAGRO (México), José Alberto Saro; y el socio-fundador y CEO de Mark Venture, Fernando Rodríguez. 

Los ponentes destacaron en este ámbito la necesidad de facilitar el apoyo financiero para afrontar el reto de las cadenas globales de valor y que exista un marco regulatorio y normativo unificado. En este sentido, consideraron también fundamental que se adopten medidas por parte de la Administración pública para la eliminación de barreras y, por otro lado, implicar más al sector privado y a la figura del empresario. Pusieron asimismo de relieve el valor de las pymes que, en muchas ocasiones, ante las dificultades y la falta de apoyo y de recursos consiguen hacer frente a las metas y los resultados que se han marcado. Por último, pidieron mejoras necesarias para las micropymes en lo relativo a la financiación y normalización de los países de Iberoamérica contando con la corresponsabilidad social de los poderes públicos y los agentes privados. 

Diálogo con los países observadores 

La última sesión de la jornada giró en torno a la Alianza del Pacífico como un espacio de oportunidades y el diálogo con los países observadores. Para hablar de dichas cuestiones, intervinieron el director general de Desarrollo de Políticas de Comercio Exterior de Perú, Diego Llosa; el jefe adjunto de la División de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Jacob Tamm; el presidente y CEO de Cox Energy (España), Enrique Riquelme; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; la embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich; y la embajadora de Australia en nuestro país, Julie-Ann Guivarra. Moderó el diálogo el vicepresidente de la Fundación EuroAmérica y ExEuropdiputado, José Ignacio Salafranca. 

En este último panel, se puso de relieve que la conectividad entre las pymes es clave y que el comercio es, sin duda, la herramienta de desarrollo para los países, ya que comparten objetivos. Asimismo, hicieron hincapié en que la articulación clara con los países observadores para favorecer la cooperación es fundamental y aseguraron que la Unión Europea ha impulsado una relación más estrecha con la Alianza del Pacífico y tiene un interés político en avanzar aún más, fortaleciendo las relaciones y haciendo la Alianza más “Atlántica”. Finalmente, mencionaron Marruecos como una puerta de entrada para Europa y la Alianza del Pacífico en el continente africano. “Los avances, intereses y esfuerzos del país en la región del Atlántico son ahora crecientes por su vocación de apertura”, manifestaron. 

Previamente a la clausura oficial del Foro, el embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, Diego Bermejo; el director de Gabinete de Presidencia de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; y el asesor de Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, fueron los encargados de presentar las conclusiones del seminario ante los participantes al encuentro. 

Clausura

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, puso de relieve la importancia de las empresas, especialmente de las pymes, que representan el motor de crecimiento y bienestar social de los países. Señaló que gracias al proceso de la Alianza del Pacífico los avances en la Región han sido muy relevantes en lo que se refiere a la liberalización del comercio de bienes, donde más del 90% de los aranceles sobre el volumen de bienes han sido eliminados; la cooperación regulatoria; en la eliminación de las barreras técnicas; la integracion del mercado de capitales, la transparencia de los mercados de contratación pública y el libre movimiento de ciudadanos.

Cuerva hizo especial hincapié en el esfuerzo que se está llevando a cabo por potenciar a las pymes, respaldar a los emprendedores, impulsar el desarrollo de infraestructuras o promocionar la innovación dentro del proceso de integración regional. En lo relativo a la digitalización, el vicepresidente de CEPYME apostó por instaurar una cultura innovadora y adoptar políticas y medidas acompañadas de un mayor esfuerzo inversor para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. En este sentido, explicó que desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), se presta el pleno apoyo y respaldo a la definición y el desarrollo de las políticas e iniciativas que impulsen la innovación en Iberoamérica. “Todo ello, con la vista puesta en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Andorra a finales de noviembre de 2020 y que se centrará en la innovación para el desarrollo sostenible”, aseguró.