Pasar al contenido principal
Fecha
24 Mayo 2018

El embajador de Vietnam en España y representantes de la Corporación HAPRO se reúnen con empresarios en CEOE

Han analizado las oportunidades de negocio en sectores clave, como agricultura, alimentación, bienes de consumo y productos artesanales.

media-file-3451-narciso-casado-durante-la-reunion-con-el-embajador-de-vietnam-en-espana.JPG

El embajador de Vietnam en España, Ngo Tien Dung; el consejero Comercial, Nguyen Duc Thuong; y una delegación de la Corporación vietnamita HAPRO, encabezada por su director general, Vu Thanh Son, se han reunido hoy con empresarios españoles en CEOE, para analizar la situación económica del país y las oportunidades de negocio en sectores clave como agricultura, alimentación, bienes de consumo y productos artesanales. Encabezó la reunión el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, quien destacó que Vietnam es nuestro principal socio comercial dentro de los países de ASEAN.

De hecho, “el volumen de comercio bilateral superó los 3.000 millones de dólares en 2017 con un superávit de la balanza comercial a favor del país asiático en 1.100 millones de dólares”, según Casado. Informó, además, de que los bienes de consumo, como el textil y el calzado, junto con la alimentación y los bienes de capital, representan una parte significativa de nuestras importaciones de Vietnam. Explicó que las importaciones de los bienes de capital se han incrementado de una manera considerable gracias al aumento de los teléfonos móviles y los equipos de telecomunicaciones exportados por multinacionales ubicadas en el país asiático.

Narciso Casado recordó el encuentro empresarial que se celebró el año pasado con el viceprimer ministro vietnamita en CEOE, que sirvió para mostrar el enorme potencial de crecimiento que hay para fomentar el comercio e inversiones entre ambos países en sectores como las infraestructuras, energía, medioambiente, agroindustria, tecnologías de la información y turismo. Destacó que CEOE, junto a la Embajada de Vietnam, puede ayudar a desarrollar nuevas iniciativas empresariales conjuntas en dichos sectores.

El embajador de Vietnam en España, Ngo Tien Dung, animó a las empresas españolas a invertir en el país asiático, aprovechando la apertura de dicho mercado en los últimos años. Asimismo, instó a los asistentes a usar los servicios que ofrece la Embajada de Vietnam en España, así como la Oficina Económica y Comercial, con el fin de promover las relaciones empresariales y potenciar el intercambio comercial entre ambos países en los próximos años.

Acuerdo UE-Vietnam

El consejero Comercial de Vietnam en España, Nguyen Duc Thuong, informó de que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam permitirá impulsar de manera decisiva nuestras relaciones comerciales. En este sentido, señaló que existen numerosas oportunidades de cooperación bilateral en el sector agrícola y de la alimentación. De hecho, entre los productos que España importa de Vietnam, destacan el café, la pimienta, los anacardos o los mariscos y el país asiático compra principalmente a España jamón, olivas, vino o aceite de oliva, entre otros productos, puntualizó. El consejero Comercial insistió en que la visita de la cúpula directiva de HAPRO a nuestro país representa una excelente oportunidad para promover el intercambio de productos agrícolas y de alimentación.

HAPRO

El director general de HAPRO, Vu Thanh Son, explicó que esta corporación vietnamita es una de las principales empresas del sector agroalimentario en el país asiático con más de 6.000 empleados. Es uno de los mayores exportadores de productos agrícolas y alimentos procesados, como arroz, anacardos, pimienta, café o té, entre otros. “La estrategia de HAPRO a largo plazo consiste en desarrollar sus actividades de exportación satisfaciendo los requisitos de los clientes en cuanto a calidad, cantidad o tiempo de entrega”, según indicó su director.

 

>> Más información:

Vietnam, un mercado con potencial para las empresas españolas