09 sep 2019
Internacional

El director general de CEOE Internacional participará en el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico en Quito

Organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Cámara de Industrias y Producción, en colaboración con CEOE, la Cámara de Comercio de España y las embajadas de España en Ecuador y de Ecuador en nuestro país.

Panorámica de Quito (Ecuador)
Panorámica de Quito (Ecuador)

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB (Consejo de Empresarios Iberoamericanos) participará mañana en el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico, que se celebra estos días en Quito, Ecuador. Intervendrán además en el acto el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, acompañado de varios ministros del gobierno ecuatoriano. Se tratarán temas de interés común, tales como la institucionalidad y el buen gobierno corporativo y “La Alianza de Pacífico en el contexto de la integración regional, las inversiones y el comercio”. Organizan el acto la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Cámara de Industrias y Producción, en colaboración con CEOE, la Cámara de Comercio de España y las embajadas de España en Ecuador y de Ecuador en nuestro país. Narciso Casado mantendrá, además, reuniones con representantes del gobierno ecuatoriano y de organizaciones empresariales del país, pertenecientes a CEIB.

Inauguran la jornada el día 9 el presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Quito, Pablo Zambrano y el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué. Posteriormente, el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Iván Ontaneda, dará una conferencia magistral, seguida de las palabras del presidente de la República, Lenín Moreno. Asimismo, habrá dos paneles para hablar de la institucionalidad como base esencial para generar inversiones y el buen gobierno corporativo para la empresa en el mundo actual.

La jornada del día 10 comenzará con un panel sobre la Alianza del Pacífico en el contexto de la integración regional, las inversiones y el comercio, en el que intervendrán el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el gerente de AYASA y miembro del Comité Privado Empresarial de la Alianza de Pacífico, Nicolás Espinosa; la gerente general de Nestlé Ecuador, Virginia Matos de Barría; el ex portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando Vera; y el ex ministro del gobierno de España, Román Escolano. Moderará la mesa la vicepresidenta de FIE y ex ministra del gobierno español, Trinidad Jiménez.

El último panel se centrará en los aspectos de la integración de la Alianza del Pacífico y estará moderado por el ex ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, Pablo Campana. Intervendrán en el mismo el director general de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo; la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manta, Lucía Fernández de Genna; o el presidente de Paradores, Óscar López; entre otros. Tras las intervenciones, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, ofrecerá una conferencia magistral. Clausurarán el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico, el presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano y el presidente de la Fundación Iberoamericana, Josep Piqué.

Reuniones bilaterales

Casado se reunirá durante su visita a Quito con altos representantes y autoridades del gobierno de Ecuador, así como con representantes de las principales organizaciones empresariales del país y pertenecientes al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), como con la presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Acosta.