25 Ene 2019

El comisionado del Corredor Mediterráneo explica a los empresarios de Cádiz las oportunidades del eje ferroviario

La Confederación reúne a empresarios y agentes sociales en un encuentro con Josep Vicente Boira en su visita al Campo de Gibraltar

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha celebrado en Los Barrios un encuentro con el comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira i Maiques, en su primera visita al Campo de Gibraltar desde su nombramiento, el pasado mes de julio, por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

media-file-4224-cec.png

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha presentado al comisionado a una nutrida representación empresarial del Consejo Territorial del Campo de Gibraltar y de agentes sociales de la comarca y la provincia de Cádiz: entre otros Ángel Serrano, secretario comarcal UGT; Manuel Triano, secretario comarcal CCOO; Dolores Rodríguez , secretaria Provincial CCOO; Pilar Cañete, gerente de la Asociación de Grandes Industrias; Miguel Pérez de la Blanca, CEPSA; Javier Sáez, APM Terminals; Juan Antonio Herrera Giralde; Viesgo, APBA; Paola del Castillo, ASAJA; Manuel Tejedor, AESBA; Carlos Fenoy Rico, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar; Juan José Aguilar, jefe de la División de Operaciones e Intermodalidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. También ha estado presente el coordinador de la Administración del Estado, José Medina.

Los empresarios y agentes sociales han podido exponer en este encuentro la necesidad urgente de contar con un ferrocarril modernizado y adaptado a los requisitos de la Red Transeuropea de Transporte, como defiende la Unión Europea. Josep Vicente Boira ha explicado cuál es la esencia del Corredor Mediterráneo, y el papel de coordinación que tiene encomendado. En ese sentido, ha señalado que es la primera vez en España que se plantea un proyecto de infraestructura como ésta.

En las intervenciones de los asistentes se ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene la comarca y la provincia de contar con una conexión ferroviaria de alta capacidad con el puerto de Algeciras y el polo industrial de su Bahía. Entre otros datos que avalan esta demanda colectiva del Campo de Gibraltar figura el tráfico de camiones que genera el puerto, que ha movido en 2018 un récord de 106,8 millones de toneladas.

La falta de conexión ferroviaria es un freno al crecimiento y un elemento de falta de competitividad frente a otros territorios, como se ha puesto de manifiesto. En declaraciones a los periodistas, el comisionado ha matizado que su labor se basa en disponer de la información detallada del estado de los tramos del corredor, coordinando la solución de los problemas y priorizando los servicios que se puedan mejorar y poner operativos. “El Corredor Mediterráneo, a diferencia de otras infraestructuras, no tendrá nunca una fecha de inauguración. Se irá completando y renovando paulatinamente”, ha precisado.

Javier Sánchez Rojas ha expresado “la puesta a disposición de la CEC al comisionado y su equipo para ver dónde podemos recibir la mejor información y coordinar actuaciones desde nuestra organización para planificar con las empresas sus planes en relación con la conexión de la comarca con los corredores ferroviarios europeos”.