26 Jun 2018

El 10% de las matriculaciones será de vehículos de energías alternativas en 2019

La implantación de los vehículos de energías alternativa (VEA) se acelerará el año que viene, hasta alcanzar el 10% de todas las matriculaciones, según los datos ofrecidos hoy en la VII Jornada de Automoción de Barcelona, organizada por las patronales Faconauto, Fecavem y por Esade Alumni.

media-file-3589-el-10-de-las-matriculaciones-sera-de-vehiculos-de-energias-alternativas-en-2019.jpg

Según han informado estas patronales, durante la jornada, que ha reunido a 200 profesionales del sector de la automoción, se ha analizado el impacto que puede tener sobre la actividad de los concesionarios, tanto la llegada de los VEA (eléctricos y diferentes híbridos eléctricos y gas) como de los nuevos modelos de propiedad y adquisición de los coches.

En el presente ejercicio, las matriculaciones de los VEA supondrán el 7% del total, en un mercado que cerrará en 1,3 millones de unidades. En 2019, con un mercado total casi plano, ese porcentaje subirá hasta el 10%, destacando la evolución de los híbridos a gas, que crecerán a un ritmo del 96%, hasta las 27.000 unidades, y de los híbridos (gasolina/eléctrico), cuyas matriculaciones superarán las 81.000 unidades. Por su parte el eléctrico puro sólo crecería al 7% y unas 5.000 unidades.

De esta manera, tanto Faconauto como Fecavem han recalcado que las ventas de vehículos de energías alternativas "comenzarán a ser reseñables el año que viene, pero que lo serían más si hubiera un apoyo decidido desde las administraciones públicas a su adquisición o a la extensión de su infraestructura, como ocurre en países de nuestro entorno".

En este sentido, ambas patronales consideran que el coche "ha de ser contemplado como un aliado para avanzar hacia la descarbonización del modelo de movilidad, que pasaría por apoyar más decididamente los VEA, pero también por sustituir los coches antiguos en circulación".

“El sector está de acuerdo en que hay que ir hacia una movilidad sostenible, pero cuando se aborda este tema parece que solo nos centramos en el tipo y en las emisiones de vehículos que se van a fabricar en el futuro. No podemos olvidar, si queremos avanzar hacia ese objetivo compartido, que hay que propiciar una retirada sostenida, ambiciosa e importante de los coches con más edad. Parece que el nuevo Gobierno tiene esta misma visión”, ha señalado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Modelos

En cuanto a los nuevos modelos de adquisición y posesión de vehículos, se ha apuntado que pueden jugar un papel importante en esa transición energética y en la renovación del parque, por lo que también habrían de tenerse en cuenta en futuras políticas medioambientales.

A lo largo de la jornada se ha coincidido en que los concesionarios no están siendo ajenos a estos cambios, y que se están posicionando para ofrecer a los compradores todas las opciones posibles para adquirir un vehículo, por lo que su negocio empieza a centrarse no sólo en la venta, sino también en la prestación de servicios de movilidad que den valor añadido.

“Los concesionarios tenemos un importante papel que jugar como prescriptores de una movilidad sostenible. También tenemos un papel que jugar para tratar de hacer entender a las Administraciones Públicas que el vehículo privado no es parte del problema, sino parte de la solución. Somos los primeros en apostar por un modelo de automoción sostenible, eficiente y seguro. Estamos siendo protagonistas de esta oportunidad, prescribiendo las nuevas tecnologías y los vehículos de energías alternativas que, como vemos, se posicionan como una realidad muy pujante”, ha dicho el presidente de Fecavem, Jaume Roura.